Fomento asegura que la aplicación de dos directivas medioambientales de la UE amenaza la economía catalana
La patronal catalana Fomento del Trabajo asegura que la Red Natura 2000 (RED), que reúne dos directivas de la Unión Europea que busca proteger medioambientalmente el territorio y garantizar la biodiversidad, puede ser "una amenaza para nuestra economía si su puesta en marcha sigue por la senda actual", ya que el espacio de territorio protegido para Catalunya alcanza el 27%, frente a porcentajes inferiores en otros países europeos, informa Europa Press. "Los países más cercanos a nosotros delimitan mucho menos territorio en la Red Natura 2000 que España y Cataluña y en algunos de ellos se ha trabajado muchísimo para conseguirlo, como el caso de Francia, que inicialmente tenía el 28% dentro de la RED y actualmente no llega al 9%", señala la patronal. En este sentido, afirma que esta iniciativa "puede perjudicar el crecimiento económico de Cataluña" por "la pérdida de capacidad de decisión sobre estos territorios de los propietarios y de las administraciones locales y autonómicas", así como por la protección de más de un millón de hectáreas de Cataluña y la "ambigua y confusa" normativa que regula estos espacios protegidos. "La Administración propone unos espacios que proteger de los cuales más del 80% son de propiedad privada" sin respetar el derecho a la libre elección, a la cooperación y a la percepción de una compensación justa, según la patronal.
Fomento denuncia que las inversiones se retraen y la economía se desacelera por la normativa sobre la Red Natura 2000, que afecta a más de una cuarta parte del territorio catalán, y ello también afecta a la mejora de las infraestructuras. "Cataluña pretende proteger el 30% de su territorio sin un trabajo previo entre propietarios, agentes económicos y la Administración, sin un estudio previo de las posibles repercusiones sobre las actividades y el desarrollo económico", critica la patronal.
ADENA considera que "la Red Natura 2000 es la iniciativa más importante y, quizá, la última oportunidad para crear una red de espacios naturales basada en criterios científicos. Su finalidad es asegurar la conservación de hábitats y especies, entre las que se encuentran muchas seriamente amenazadas por el un desarrollo carente de planificación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.