_
_
_
_

La 'operación salida' se inicia con largas retenciones en Basauri e Irún

La A-8 tuvo que cerrar los accesos por Amorebieta y Oiartzun

La alta densidad del tráfico dificultó ayer el comienzo de la operación salida, que tuvo en Basauri e Irún los puntos más conflictivos de la red vasca de carreteras. Los principales atascos se produjeron en las autopistas A-68 y A-8, hasta el punto de que sus responsables se vieron obligados a cerrar los peajes de Amorebieta y Oiartzun para dar mayor fluidez a la circulación. En Zuya, un accidente obligó a cortar dos carriles.

Las autoridades de tráfico señalaron la fecha de ayer como la "jornada crítica" de la operación salida de vacaciones. Acertaron en sus previsiones. A pesar de que se adoptaron medidas especiales -aumento de personal en los peajes, más cabinas de pago, cámaras de vigilancia...- para contrarrestar los efectos de la masiva afluencia de vehículos (la mayoría procedentes de Francia en dirección a la meseta), las principales vías de comunicación no pudieron soportar en momentos puntuales el tránsito de varios miles de automovilistas.

En Vizcaya, los principales problemas se originaron a primera hora de la mañana en el nudo viario de Basauri, donde comenzaron a formarse caravanas de vehículos. Las retenciones afectaron principalmente al tramo de la A-8 entre esta localidad y Amorebieta, cerca de 15 kilómetros. Otro tanto sucedió en la BI-625 desde Basauri hasta Arrigorriaga. En este punto conflictivo, las dificultades fueron muy superiores a años precedentes. Los responsables de la A-8 tuvieron que cerrar durante varias la entrada a la autopista por Amorebieta para lograr mayor fluidez, informa Alberto Uriona.

En San Sebastián, donde confluye el tráfico procedente de la frontera y el tránsito habitual de la A-8, las retenciones alcanzaron los 11 kilómetros en sentido a Bilbao, aunque esta situación fue normalizándose durante la mañana. Aún así, hubo que cerrar el acceso por el peaje de Oiartzun. Las complicaciones se trasladaron después a Irún, donde a primera hora de la tarde había tres kilómetros de vehículos parados. En paso fronterizo de Biriatou, los mayores atascos se dieron en el lado francés de la autopista, con colas de 10 kilómetros al mediodía.

En Elgoibar también se formaron retenciones de unos dos kilómetros en la A-8 durante la mañana, debido al corte de un carril por las obras que se están llevando a cabo en la zona. Y en Álava, un accidente ocurrido en la A-68 a la altura de Zuya, en sentido Zaragoza, provocó una caravana de cuatro kilómetros.

El dispositivo especial que ha preparado Interior se mantendrá activo hasta la medianoche de hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_