_
_
_
_
_

Condena de 16 meses de prisión para Farruquito por atropellar a un peatón

La juez absuelve a los otros cinco imputados por la muerte de Benjamín Olalla

Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla a 16 meses de prisión por el atropello de Benjamín Olalla en septiembre de 2003. El bailaor, que no irá a la cárcel al ser la condena menor de dos años y carecer de antecedentes penales, tendrá que indemnizar a la viuda del atropellado, María Ángeles Madero, con 102.283,5 euros. Los otros cinco imputados en el caso han sido absueltos.La sentencia, hecha pública ayer, rebaja la pena de cuatro años y un mes de cárcel que pedía el ministerio fiscal a 16 meses.

Más información
Punto y seguido de un juicio mediático

La magistrada María Ángeles Sáez explica en el fallo, que consta de 48 páginas, que Farruquito es responsable de un delito de homicidio por imprudencia grave y otro de omisión de socorro, aunque se le aplican los atenuantes por haberse confesado culpable del atropello mortal y por haber ofrecido antes del juicio 140.000 euros (la cantidad de la fianza) a la viuda y a los padres de Benjamín Olalla para reparar el daño.

Con respecto al delito de homicidio por imprudencia grave, la sentencia recoge que, "de conformidad con lo expuesto (...), el margen en el que debe moverse esta proveyente es entre los seis meses y un año de prisión, fijándose en ocho meses la pena a imponer, siendo de cuatro años la privación del derecho de conducir vehículos de motor y ciclomotores".

La juez también rebaja la pena por el delito de omisión de socorro "a la mitad inferior de la fijada (...). Atendiendo a la realidad acreditada de que el acusado paró el vehículo y apreció que la víctima estaba siendo atendida por otras personas solidarias, procederá fijarla en ocho meses de prisión (...), pues no puede valorarse de igual manera este proceder que el supuesto en que se hubiera dado a la fuga conociendo que dejaba a la víctima sola y abandonada sin que nadie la auxiliara".

Escuchas telefónicas

La juez también señala en el escrito que considera ilegales las escuchas telefónicas que realizaron los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de Málaga al policía Bernardino Rodríguez por posible tráfico de drogas y blanqueo de dinero y que, casualmente, permitieron conocer al verdadero culpable del atropello de Benjamín Olalla.

La magistrada señala que cuando los agentes de Asuntos Internos abandonaron la investigación sobre un supuesto tráfico de drogas, pero continuaron las escuchas telefónicas para investigar otra posible acción criminal [la trama urdida para reparar el vehículo con el que el bailaor atropelló a Benjamín Olalla y para que se autoinculpara su hermano, menor de edad] tuvieron que ponerse en contacto con el juez de instrucción para pedir una nueva autorización.

Al no hacerlo, "todas las conversaciones interceptadas no pueden ser tenidas en cuenta como prueba". Al declarar nulas las escuchas, la juez absuelve al empresario Óscar Benavente, al policía Bernardino Rodríguez, al ex policía José Miguel Álvarez y al tío del bailaor Antonio Fernández Flores por el delito de encubrimiento y de simulación de delito. El cantaor Jorge Rubio, El Canastero, que acompañaba en el vehículo a Farruquito el día del atropello mortal en la capital andaluza, también ha sido absuelto por el delito de omisión de socorro.

La viuda del atropellado, María Ángeles Madero, declaró ayer tras acudir a los juzgados sevillanos junto con su letrado, José Manuel Rosendo, que "no se ha hecho justicia". Con gafas oscuras, seria y asediada por más de medio centenar de periodistas, Madero señaló que no comparte la decisión de la juez. "Tenemos que llegar donde tenemos que llegar. Seguiremos luchando", comentó la viuda de Olalla.

Su letrado anunció que recurrirá la sentencia en septiembre. La Fiscalía de Sevilla señaló que iba a estudiar el fallo antes de decidirse, aunque varios representantes calificaron el fallo de "excesivamente benevolente". Eva Rico, representante del bailaor, dijo que Farruquito había recibido la noticia en Barcelona, que estaba muy contento y que había manifestado que "ya iba a descansar un poco después de tanto tiempo". La próxima semana el artista viaja con su madre, La Farruca, a Los Ángeles para realizar cuatro actuaciones.

Farruquito, el pasado día 4 mientras esperaba el inicio del juicio.
Farruquito, el pasado día 4 mientras esperaba el inicio del juicio.GARCÍA CORDERO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_