_
_
_
_
_

Detenido en Francia Jon Joseba Troitiño, hijo y sobrino de dos sanguinarios etarras

La policía vincula al arrestado con el jefe del 'aparato militar' de la banda terrorista

Agentes de la policía francesa detuvieron el jueves a cuatro presuntos miembros de ETA en Grenoble y Brive la Gaillarde, ambas en Francia, en dos actuaciones sin relación entre sí. Uno de los arrestados es Jon Joseba Troitiño Cira, Fredo, que ocupaba "una posición relevante" en el aparato militar de la banda y al que la policía acusa de colocar bombas en dos hoteles de Alicante y Benidorm en julio de 2003, según explicó ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso. Jon Joseba es hijo de Domingo Troitiño y sobrino de Antonio Troitiño, dos sanguinarios etarras.

Troitiño, de 25 años, y Zuhaitz Errasti Goiti, de 24, fueron localizados tras levantar sospechas en Brive la Gaillarde, a cien kilómetros al sur de Limoges. La policía vincula a ambos con el aparato militar de ETA y sospecha que Troitiño estaba en contacto con el jefe de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki.

Oier González Bilbatua, de 26 años, Urtzi Zubizarreta Lizundia, de 25, fueron capturados mientras intentaban robar un coche en Grenoble. Ambos intentaban reorganizar el aparato internacional de la banda, al que pertenecían. Los cuatro detenidos tienen antecedentes por ataques de violencia callejera cometidos antes de entrar en ETA.

Los arrestos fueron consecuencia de dos actuaciones diferenciadas, sin relación una con otra, fruto de las tareas ordinarias de seguridad ciudadana realizadas por patrullas policiales.

Troitiño y Errasti fueron localizados en el aparcamiento de un centro comercial en Brive la Gaillarde, cuando unos policías vieron un coche que consideraron sospechoso. Al comprobar que la matrícula del turismo había sido doblada, capturaron a sus dos ocupantes, que resultaron ser etarras. Ambos iban armados y tenían documentos de identidad falsos.

Los otros dos, Zubizarreta y González, "podrían estar intentado reconstruir la estructura internacional de la banda terrorista, sin excluir que pudieran tener relación con su aparato militar", explicó Alonso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fueron descubiertos por una patrulla de seguridad ciudadana en Grenoble que había sido alertada por vecinos de que dos personas intentaban forzar las puertas de automóviles aparcados en la calle. Los dos estaban ya dentro de un Renault Clio cuando los agentes llegaron. Al verlos, los etarras huyeron a pie pero fueron capturados. Ambos iban armados (uno con una pistola Star y el otro con un revólver) y llevaban documentos de identidad falsificados. Uno de ellos portaba documentación a nombre de un británico. Además, tenían dos carnés de policías franceses, escáneres para detectar los sistemas de vigilancia y seguimiento que los cuerpos de seguridad colocan en los automóviles, agendas y material para el robo de vehículos, así como tres juegos de placas falsas.

El Ministerio del Interior señaló que Troitiño era el primer objetivo del equipo conjunto policial hispano-francés, creado en septiembre de 2004 para capturar a los responsables de las campañas de atentados de verano de 2003 y 2004. Siete de los implicados en esos atentados han sido identificados y cinco de ellos están ya detenidos.

Jon Joseba Troitiño es hijo de Domingo Troitiño y sobrino de Antonio Troitiño, destacados miembros de ETA que en los ochenta fueron miembros de los comandos Barcelona y Madrid, respectivamente. Ambos fueron detenidos en 1987 tras intervenir en las dos mayores matanzas de ETA: la de Hipercor, en Barcelona, y la de la plaza de la República Dominicana, en Madrid.

Troitiño y Zubizarreta, detenidos anteayer, compartían cuadrilla en San Sebastián con los etarras Olaia Castresana, muerta Torrevieja (Alicante) al estallarle una bomba que manipulaba, y su novio, Anartz Oiartzabal, encarcelado en Francia.

Por otro lado, La Audiencia Nacional ha condenado a 32 años de cárcel a los ex dirigentes de ETA Julián Atxurra Egurola, Pototo, y Juan Luis Aguirre Lete, Isuntza, por ordenar el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que estuvo retenido 532 días.

Jon Joseba Troitiño.
Jon Joseba Troitiño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_