_
_
_
_

Chaves se atribuye un papel "relevante" en la firma del acuerdo de pesca con Marruecos

La flota andaluza, la más beneficiada por el convenio, asumirá el 50% de las licencias

Lourdes Lucio

Manuel Chaves no ocultó ayer su satisfacción por el acuerdo de pesca suscrito el pasado viernes entre la Unión Europea y Marruecos y aseguró que las autoridades comunitarias han reconocido "expresamente" el papel jugado por Andalucía en la firma. El tratado beneficiará sobre todo a la flota de la comunidad, ya que de los 138 barcos europeos que podrán faenar en aguas marroquíes, 70 serán andaluces. El presidente de la Junta aprovechó el acuerdo para hacer una lectura política interna al reprochar al PP que le critique por situar a Marruecos entre sus prioridades en política exterior.

El acuerdo pesquero firmado el jueves en Bruselas no resiste comparación con el que dejó de estar vigente en noviembre de 1999, que beneficiaba a 203 barcos andaluces, 2.431 tripulantes y generaba 14.000 empleos indirectos, según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca. La firma del actual permitirá el regreso de tan sólo unos 70 barcos (alrededor del 50% de la flota europea), 700 tripulantes y se estima que impulsará algo más de 300 puestos de trabajo indirectos. La comercialización de las capturas se calcula en torno a 30 millones de euros al año, informó la Junta de Andalucía.

Chaves aseguró que la flota andaluza, principalmente la de Barbate y Algeciras (Cádiz), "es la gran beneficiada" del acuerdo, ya que en el mismo se establece la distribución de cupos en función de las licencias antiguas, por lo que todos los barcos andaluces que estaban acogidos al anterior convenio pesquero y sigan en activo "tendrán preferencia".

El presidente andaluz ligó en cierta medida el acuerdo entre Bruselas y Rabat a sus gestiones y, sobre todo, a las "buenas relaciones" de España con el país fronterizo.

Chaves se ha entrevistado dos veces este año (en enero y julio pasado) con el comisario europeo de Pesca, el maltés Joe Borg, y viajó el pasado mes de marzo a Marruecos. En estas visitas, la firma de un nuevo convenio de pesca y un trato preferencial hacia la flota artesanal de Andalucía figuraba como una de sus prioridades en su agenda de trabajo. El jefe de Gobierno andaluz agradecerá por carta a Borg y al primer ministro marroquí, Driss Jettou, la firma.

Crítica al PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Chaves, las autoridades comunitarias han "reconocido expresamente" el papel de Andalucía en el proceso negociador, ya que "ha contribuido como un factor relevante" para el acuerdo. "No es casualidad que la más beneficiada sea la flota andaluza", dijo Chaves en conferencia de prensa con un punto de orgullo y momentos antes de lanzarse a la crítica directa contra el Partido Popular.

El dirigente andaluz recordó que el presidente del PP, Javier Arenas, había dicho que Marruecos no debía ser una prioridad para Andalucía, una apreciación que Chaves considera completamente errónea. "Marruecos es una prioridad en la política exterior y lo estamos viendo. La oposición tiene que ser consciente de que una parte significativa de nuestros intereses están directa o indirectamente" relacionados con el país magrebí.

Chaves, que momentos después partió hacia Japón donde asistirá al Día de Andalucía en la Exposición de Aichi, recordó que en la legislatura anterior, con un Gobierno del PP, "el mal estado de las relaciones" frustró la renovación del acuerdo de pesca y que el "nuevo enfoque" del Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero "ha facilitado" la firma del tratado.

El sector, los sindicatos y los partidos políticos valoraron el convenio de pesca con Marruecos, aunque reclamaron mejoras. Según el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, el convenio de pesca con la UE es una noticia positiva para el sector pesquero andaluz, aunque resulta "claramente insuficiente", dado que no satisface las expectativas que se habían creado, informa Jaume Gosàlbez.

En este sentido, indicó que en términos de empleo el acuerdo supone un 10% de lo que consiguió el anterior Gobierno del PP en 1999 -de los 470 que podían faenar entonces ahora pueden hacerlo 138-. Arenas juzga que se ha pagado un precio muy alto por unos beneficios pequeños, "insignificantes" teniendo en cuenta el "magnífico estado" de las relaciones de España con el resto de la UE. El presidente regional del PP realizó estas manifestaciones al término de una reunión de trabajo y planificación de su partido en el Parador de Golf de Málaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_