_
_
_
_

Los empleados públicos de toda España tendrán una subida salarial del 3,1% el próximo año

Lucía Abellán

Los empleados públicos verán crecer sus salarios un 3,1% el año próximo. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, firmó ayer un acuerdo con los sindicatos más representativos de la función pública (UGT, CC OO, CSI-CSIF y SAP) que recoge esa subida salarial para los más de 2,4 millones de funcionarios que existen en España (sumadas las administraciónes central, autonómicas, locales y universidades). Se trata del mayor incremento salarial de los últimos 12 años, según el ministerio.

El 3,1% se reparte del siguiente modo: el 2% de inflación prevista, más una mejora de las pagas extraordinarias, que suman el resto. Desde el año próximo, esas pagas, inferiores al salario mensual, incluirán el 100% del complemento de destino (ahora sólo incorporan el 60%). El convenio contempla la incorporación al 100% de otros complementos, de forma que la paga extraordinaria se equipare a la ordinaria en un plazo de cuatro años.

Además de la subida salarial, el ministro y los sindicatos sentaron ayer las bases para resolver uno de los problemas más acuciantes de las administraciones públicas: su elevada tasa de temporalidad, que se ha disparado en los últimos años y representa alrededor de un 20% de media. Sevilla se ha comprometido a reducir esa tasa "por debajo de los dos dígitos" en un plazo de cuatro años. Para ello, se sustituirán puestos temporales por otros de convocatoria pública.

El encuentro sirvió también para poner fecha a la negociación del plan de rejuvenecimiento de la Administración General del Estado, por el que Sevilla pretende dar la opción de jubilarse a los funcionarios a partir de los 58 años. Las conversaciones entre Administración y sindicatos comenzarán en septiembre. También ese mes comenzará el diálogo sobre el Estatuto Básico de los Empleados Públicos. "Hemos cerrado un acuerdo y abierto la puerta a otros", destacó el ministro.

Para Julio Lacuerda, de UGT, lo conseguido ayer dota de "credibilidad" la negociación. María José Alende, de Comisiones Obreras, valora el compromiso de reducir la temporalidad. Ángel Lozano, de CSI-CSIF, lo considera "un paso muy importante" y José Naharro, de SAP, se declaró "gratamente sorprendido por el esfuerzo económico" que representa la subida salarial. El incremento del 3,1% supera el de 2005, que ha sido de un 2,7% para todos los empleados públicos y del 3,5% para la Administración General del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_