Un herido grave al desplomarse en Valencia parte de un edificio de Sanidad en construcción
Los técnicos realizaban pruebas de resistencia que uno de los voladizos no soportó
El voladizo más alto de la estructura central del edificio en construcción que debía albergar el Centro de Investigación de Salud Pública, en Valencia, se vino ayer abajo arrastrando en cascada los otros dos voladizos inferiores. El desplome se produjo mientras se realizaba una prueba de resistencia con 60.000 litros de agua. Cuatro técnicos se ocupaban de la práctica de las pruebas técnicas. Una viga golpeó a uno de ellos, causándole traumatismo craneoencefálico y otras heridas. Ingresó en La Fe en estado grave sin que se temiera por su vida. Otros dos operarios resultaron heridos leves.
Al tercer día de pruebas técnicas, la parte central del que está previsto sea Centro Superior de Investigación para la Prevención de la Salud Pública de la Comunidad Valenciana, en la avenida de Cataluña de Valencia, se vino abajo pasadas las 18.00. Cuatro técnicos supervisaban una operación de resistencia de los voladizos, unas estructuras prácticamente al aire de 40 metros por 30 metros. Cada una de ellas debía soportar 60.000 kilos de presión ejercidos con agua sobre el forjado. Los voladizos se sujetan por unos anclajes metálicos (de hierro y acero) que, al parecer cedieron, según explicó el portavoz de bomberos del Ayuntamiento de Valencia. El desplome en cascada de la estructura central dejó en pie una grúa colocada para las pruebas de resistencia y los laterales verticales de la construcción. En la caída, una de las vigas se desplazó hasta alcanzar a uno de los trabajadores que supervisaba las pruebas. Al cierre de esta edición se encontraba en La Fe con traumatismo craneoencefálico y otras heridas menores, según explicó el consejero de Sanidad, Vicente Rambla. Otros dos trabajadores resultaron heridos leves. El siniestro obligó a cortar al tráfico en los alrededores y provocó retenciones kilométricas.
Rambla anunció "una investigación de lo ocurrido". Y, aunque no se atrevió a afirmar que los protocolos de seguridad se habían aplicado escrupulosamente, sí precisó que "los trabajadores se encontraban fuera del área en la que se realizaban las pruebas, aunque fueron alcanzados al producirse el desplome". Al cierre de esta edición, el agua acumulada en los voladizos de un lateral estaba siendo vaciada.
La construcción -realizada por la empresa Hispánica de Construcciones y cuya finalización estaba prevista para este año- estuvo paralizada durante varios meses. Según la consejería, por cambios del proyecto inicial. Otras fuentes lo atribuyeron a falta de fondos e indicaron que la paralización podría perjudicar la estructura de hierro del centro del edificio, parte de la cual cedió ayer, informa Jaume Prats.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.