_
_
_
_
_
Reportaje:

La música más cercana

Los grupos locales de pop y rock animan al público a acudir a sus conciertos en la Aste Nagusia

Si a Dann Hoyos, el guitarra del grupo vizcaíno de heavy metal Beforce, de 23 años, le piden una sugerencia sobre el programa musical de la Aste Nagusia, recomienda, sin dudarlo un segundo, cualquiera de los conciertos que desde el 20 al 27 de agosto comenzararán a las 20 horas en la plaza Miguel de Unamuno. Es el escenario que sirve de plataforma en las fiestas de Bilbao a los grupos locales de rock, en un amplísimo abanico que se abre desde el hardcore al pop electrónico. "Es lo más auténtico, lo que está más en contacto con la gente", dice Hoyos con el visto bueno de sus compañeros de Beforce, cuyo videoclip Riding Neath The Rain ha sido incluido en un DVD por la revista Metals.

16 bandas utilizarán el escenario de la plaza de Unamuno como trampolín

Para los 16 grupos de todo el País Vasco, seleccionados a partir de las maquetas enviadas a la organización, los conciertos serán un trampolín de promoción. "En las fiestas es el único sitio donde los grupos locales tenemos un hueco. Fuera de Unamuno, los conciertos son para los grandes o los puretas", coinciden los músicos. Su oportunidad será una actuación de poco menos de una hora.

El punk rock abrirá la programación con la música de Aterkings, fundado en 2000 por un grupo de músicos experimentados, y Suspenders, autores de Bilbo& Roll (20 de agosto), para girar después hacia el pop rock de Adiction, interesados también en dar un toque visual a su trabajo en directo con la proyección de diapositivas, y LaSeDa, que mezclan las letras duras con las suaves (21 de agosto).

El programa prevé también la presencia de los grupos de hardcore Nun y Same Old (22 de agosto) y el metal de Konter y Beforce (23 de agosto). Los representes del garage serán Killministers, formado hace cinco años por ex componentes de Galipot, y Lobo eléctrico (24 de agosto).

Arean y Cujo, dos de las bandas más veteranas de la selección que se escuchará en Unamuno, ctuarán en la misma jornada (25 de agosto). Arean, con ocho años de trayectoria, promete un rock de ritmos y emociones fuertes. Cujo, con más de 150 actuaciones a lo largo de 10 años, tocará los temas de su última grabación, Songs for Afterwold, editado este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ocasión de promocionarse en el directo también llegará para el hard rock de Medusa 33, dominado por sus guitarras salvajes, y Positiva, con influencias más clásicas (26 de agosto). Y para cerrar la programación, el pop electrónico. Maxia presentará sus experimentos de música e imágenes en directo, y Standard una música la estilo de Joy Division o Death Las Vegas.

Este año la programación musical de la Aste Nagusia será un poco más conocida fuera de Bilbao. El Ayuntamiento ha encargado la distribución de 10.000 postales gratuitas a través de la empresa Postalfree en localidades del País Vasco, Navarra y Cantabria, con una selección de los conciertos programados a lo largo de la semana en el reverso. La postal recogerá el cartel anunciador de la Aste Nagusia 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_