Interpretación del desnudo femenino
Xavier Mollà enfrenta en la exposición 'De Neruda a Bukowsky' la lírica amorosa de estos dos poetas americanos
Con las imágenes de Xavier Mollà (Ontinyent, Valencia, 1962), cierra la temporada la sala de exposiciones de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria. Una propuesta que aúna dos poéticas bien diferentes, como bien señala el título, De Neruda a Bukowsky, que también supone un viaje por entre las técnicas fotográficas del siglo XIX al XXI. La exposición estará abierta hasta el próximo 31 de agosto.
Xavier Mollà presenta en Vitoria un trabajo de concepto, que ya empezó a pergeñar hace más de dos años. "A partir de la lectura de estos dos poetas, fui preparando toda una serie, en la que intervenía obra antigua y obra nueva; técnicas casi opuestas en el tiempo; figuración y abstracción", explicó ayer el fotógrafo valenciano, durante la presentación de la muestra.
Las estéticas de Neruda y Bukowsky parecen irreconciliables: el uno, con una lírica amorosa caracterizada por su sensibilidad; el otro, con un enfoque de la poesía pegado a la realidad menos romántica, más agresiva. "En mi opinión, no hay tanta diferencia, creo que en Bukowsky, a pesar de esa expresividad tan brusca, hay una carga de la sensibilidad que también se encuentra en Neruda".
El viaje que realiza Mollà es más introspectivo que descriptivo. Sus creaciones no reflejan tanto las poesías de los dos escritores americanos, y sí más su propia interpretación. El protagonista es siempre el cuerpo desnudo, representado con distintas técnicas, y siempre desde la máxima austeridad. "Si hay una constante en mi obra es precisamente la austeridad en la composición; al final son siempre sintéticos poemas fotográficos, casi haikus".
La realización de la muestra parte de los extremos que teóricamente representan los dos poetas elegidos. "Es un 'desde... hasta', por eso he querido jugar con todos los extremos ", aclara Mollà. Así, lo mismo aparece una mujer desnuda sobre un fondo blanco, dominante en todo el gran espacio de la imagen, realizada con las últimas técnicas digitales, claramente figurativa; hasta una serie de recreaciones de una abstracción rotunda realizadas a partir de técnicas del siglo XIX, en las que no se utiliza la ampliadora, impresionadas directamente sobre el papel. "También me interesa mostrar ciertas contradicciones con los procedimientos: las primeras técnicas de la fotografía, el arte realista por excelencia, también sirven para crear obras en las que se pierden las formas", apunta.
Xavier Mollà es un fotógrafo autodidacto que lleva más de veinte años en el oficio, con una especial dedicación a la fotografía documental, muy lejos de su actual dedicación más creativa. El Museo Español de Arte Contemporáneo o el Artium han adquirido obra suya.
En total, son cinco las propuestas que presenta en Vitoria de aproximación al cuerpo desnudo. Hay enfoques que atienden a la consideración del cuerpo como paisaje "La luz interfiere la forma humana resaltando sus líneas y dibujos recreando paisajes femeninos", destaca Mollà de algunas de sus imágenes.
En otro momento, ase inclina por destacar algunas de las partes más eróticas, en unos claroscuros que son quizás los más nerudianos de todas las obras que ha seleccionado para esta exposición en Vitoria. En éstos, precisamente, utiliza una técnica clásica, la del bromóleo directo sobre gelatina, en lo que es una expresión más de sus inquietudes por investigar todas las claves del género fotográfico.
De Neruda a Bukowsky es, en fin, una relectura del cuerpo femenino a partir de las técnicas fotográficas, de la capacidad de la luz para recrearlo. Así lo estima Feliciano López Pastor en el catálogo de la muestra: "La luz es estrellada contra el cuerpo. Las nuevas formas son inquietantes, ahora el cuerpo se trasmuta en sombra y ésta lo representa. La realidad es usurpuada y el autor no adentra en un mundo desconocido".
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