El PSE y el PP aseguran que su pacto en Irún dará estabilidad al gobierno local

El acuerdo de gobierno sellado por socialistas y populares en el Ayuntamiento de Irún dará "estabilidad" al gobierno local durante los dos últimos años de mandato, según anunciaron ayer estas dos formaciones por separado. El alcalde de la ciudad, el socialista José Antonio Santano, y el portavoz del PP, Borja Sémper, coincidieron en señalar que el pacto es exclusivamente municipal y de gestión, no político.
La suma de los nueve ediles socialistas y los cinco del PP resuelve la situación de minoría en que gobernaba el PSE hasta ahora. El equipo de gobierno cuenta ahora una mayoría estable -14 de los 25 concejales que forman la corporación- para sacar adelante los presupuestos y los principales proyectos de la ciudad.
En este sentido, Santano manifestó que los nuevos socios ya han cerrado las cuentas de este ejercicio, así como el reparto de responsabilidades. En la Junta de Gobierno habrá seis representantes del PSE y tres del PP. Además, Sémper pasará a ser el nuevo primer teniente de alcalde.
Santano insistió en que el acuerdo está pensado "únicamente en clave local" y añadió que está "abierto a otros grupos políticos". El portavoz popular, por su parte, destacó la significación política del pacto alcanzado en Irún. Para ello, recordó que en Vitoria no fue posible porque el PSE rechazó el ofrecimiento del PP, mientras que en San Sebastián, su alcalde, Odón Elorza, quien acaba de pactar con EB, "prefiere gobernar en minoría y mal", en lugar de "tomar nota de Irún".
El pacto PSE-PP de Irún -estos partidos ya gobernaron juntos en este municipio durante la anterior legislatura- se suma al que mantienen estas dos fuerzas en Andoain y en las localidades vizcaínas de Barakaldo, Portugalete y Santurtzi.
El concejal irunés de EB, Manuel Millán, sostuvo que el acuerdo de gobierno es "una vuelta al pasado" y "una muestra de la política real de alianzas de los socialistas vascos", a quienes acusó de "cerrar acuerdos con la extrema derecha española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Cierran las urnas en Chile y comienza el conteo de votos con el ultraderechista José Antonio Kast como favorito
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | Rodrygo marca y vuelve a poner por delante al equipo blanco
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































