_
_
_
_

El PSE y el PP aseguran que su pacto en Irún dará estabilidad al gobierno local

Mikel Ormazabal

El acuerdo de gobierno sellado por socialistas y populares en el Ayuntamiento de Irún dará "estabilidad" al gobierno local durante los dos últimos años de mandato, según anunciaron ayer estas dos formaciones por separado. El alcalde de la ciudad, el socialista José Antonio Santano, y el portavoz del PP, Borja Sémper, coincidieron en señalar que el pacto es exclusivamente municipal y de gestión, no político.

La suma de los nueve ediles socialistas y los cinco del PP resuelve la situación de minoría en que gobernaba el PSE hasta ahora. El equipo de gobierno cuenta ahora una mayoría estable -14 de los 25 concejales que forman la corporación- para sacar adelante los presupuestos y los principales proyectos de la ciudad.

En este sentido, Santano manifestó que los nuevos socios ya han cerrado las cuentas de este ejercicio, así como el reparto de responsabilidades. En la Junta de Gobierno habrá seis representantes del PSE y tres del PP. Además, Sémper pasará a ser el nuevo primer teniente de alcalde.

Santano insistió en que el acuerdo está pensado "únicamente en clave local" y añadió que está "abierto a otros grupos políticos". El portavoz popular, por su parte, destacó la significación política del pacto alcanzado en Irún. Para ello, recordó que en Vitoria no fue posible porque el PSE rechazó el ofrecimiento del PP, mientras que en San Sebastián, su alcalde, Odón Elorza, quien acaba de pactar con EB, "prefiere gobernar en minoría y mal", en lugar de "tomar nota de Irún".

El pacto PSE-PP de Irún -estos partidos ya gobernaron juntos en este municipio durante la anterior legislatura- se suma al que mantienen estas dos fuerzas en Andoain y en las localidades vizcaínas de Barakaldo, Portugalete y Santurtzi.

El concejal irunés de EB, Manuel Millán, sostuvo que el acuerdo de gobierno es "una vuelta al pasado" y "una muestra de la política real de alianzas de los socialistas vascos", a quienes acusó de "cerrar acuerdos con la extrema derecha española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_