650.000 coches saldrán de Barcelona el fin de semana

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) dispondrá de una avioneta para controlar el éxodo estival previsto para este fin de semana, durante el cual más de 800.000 vehículos partirán de Cataluña, 650.000 de ellos desde Barcelona y su área de influencia. La avioneta lleva una cámara de vídeo que localizará los puntos con tráfico más denso. Aunque no es su función principal, también podrá descubrir desde el aire las infracciones y comunicárselas a los Mossos d'Esquadra. "Es 15 veces más económica que un helicóptero y la visibilidad es mucho mayor, porque el suelo es de cristal", explicó Rafael Olmos, director del SCT. El Departamento de Interior cuenta con dos helicópteros, que en las últimas semanas se han destinado a tareas relacionadas con los incendios.

La avioneta sobrevolará las zonas con más déficit de cámaras fijas (Girona y Tarragona) y las arterias en las que tradicionalmente la circulación es más densa. Las peores previsiones vuelven a centrarse en la AP-7, el eje que vertebra Cataluña de norte a sur, por la que circulará el aluvión de turistas europeos que viajan hacia destinos meridionales.

Este año la operación salida se ve agravada al coincidir con un fin de semana, lo que acumulará en las carreteras a los que viajan a su destino estival y a los que se desplazan a las playas cercanas.

Los días en los que se prevé mayor congestión viaria son el viernes entre las 17.00 y las 22.00 horas, el sábado entre las 8.00 y las 14.00, y todo el domingo.

Una media de 500 mossos trabajarán en la operación salida. Durante ésta colocarán 253 puntos de control de alcoholemia y 72 de control de velocidad. El objetivo es que termine el mes con menos de los 35 fallecidos del pasado agosto. En lo que va de año, han muerto 205 personas en las carreteras catalanas, el 12,4% menos que el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS