_
_
_
_
_

283.000 mujeres se han sometido en Barcelona al plan de detección de cáncer de mama

De las 283.000 mujeres que se han sometido a una mamografía dentro del plan de detección precoz de cáncer de mama de Barcelona en los últimos 10 años, 727 han dado positivo. En 2003 se detectaron 163 nuevos casos por esta vía, pero ese año sólo se sometieron a la prueba radiográfica el 53% de las barcelonesas que habían sido citadas por este motivo en el marco del plan. Sin embargo, se calcula que el 26% acudió a centros privados para realizarse este tipo de chequeo. El plan está dirigido a mujeres de 50 a 69 años y se basa en la realización gratuita de una mamografía cada dos años. Se trata de una iniciativa que el consorcio sanitario de la capital catalana puso en marcha en 1995.

Una de cada ocho mujeres catalanas tendrá cáncer de mama antes de los 74 años, según el informe que analiza la evolución del plan, cuyo objetivo es reducir la mortalidad causada por esta enfermedad en la capital catalana. La tercera teniente alcalde de Barcelona, Inma Mayol, analizó ayer los resultados del informe, en el que se subraya que esta patología representa la primera causa de mortalidad femenina entre las mujeres de 35 a 75 años, según datos facilitados por la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

La respuesta de las mujeres es "positiva pero insuficiente", afirmó Mayol. El plan pretende que el 70% de las mujeres destinatarias de este servicio acudan a la cita y se chequeen en los cinco hospitales que llevan a cabo los controles.

La coordinadora de la Oficina Técnica del Programa de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Rosa Puigpinós, explicó que entre 1992 y 2002 se registró un descenso de la mortalidad por cáncer de mama en Cataluña. El porcentaje de mujeres que se hicieron una mamografía en el mismo periodo aumentó del 27,5% al 78,5%, añadió Puigpinós. Sin embargo, la incidencia de la enfermedad ha aumentado, según apuntan las estimaciones elaboradas por el Instituto Catalán de Oncología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_