Rajoy propone 33 medidas contra el fuego y para paliar la catástrofe de Guadalajara
El Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobó ayer un plan alternativo al del Gobierno con 33 medidas, tanto para la prevención y lucha contra los incendios, como para paliar el impacto del incendio de Guadalajara que se cobró la vida de 11 trabajadores.
Mariano Rajoy, líder del PP, presentó las medidas de su partido tras calificar de "grotesco" que el Gobierno aprobara un plan de incendios el 10 de junio y otro el viernes pasado, y después de reprochar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hiciera el domingo "subrepticiamente" una visita a la zona cero del incendio "para que le hicieran un publirreportaje en el Telediario" de TVE.
Rajoy fue preguntado por la actuación del anterior Gobierno con el Prestige y el actual con el incendio. "Hacer comparaciones tiene poco sentido", arrancó para apostillar: "Aquí hay un hecho dramático, y es que han muerto 11 personas".
Centro de gestión de crisis
Entre las 33 medidas propuestas por el PP, y que este partido desarrollará con iniciativas parlamentarias, destacan las siguientes:
- Crear un centro de gestión de crisis, que integre a todas las autonomías con competencias en Protección Civil.
-Crear un centro de coordinación, dependiente del Ministerio del Interior, para investigar las causas y causantes del fuego.
- Profesionalizar al personal dedicado a la lucha contra incendios, con contratos para todo el año (ahora son temporales) y ocuparlos en tareas de limpieza de bosques en invierno.
- Especializar en tareas de extinción de fuegos a algunos miembros del Ejército.
- Aumentar los medios aéreos y de maquinaria pesada del Ministerio de Medio Ambiente.
- Establecer un sistema de vigilancia continua, vía satélite, las 24 horas en épocas de alto riesgo.
- Incrementar el fondo de compensación de incendios de la Ley de Montes para elevar la cobertura en casos de muerte, incapacidad y bienes afectados.
Más de la mitad de las medidas propuestas por el PP se refieren a los afectados por el incendio de Guadalajara. Entre ellas:
- Garantizar el pago de las indemnizaciones a los familiares de las víctimas, y complementarlas con ayudas específicas.
- Conceder la Orden del Mérito Civil a los fallecidos.
- Conceder ayudas directas, indemnizaciones y reducciones de impuestos y de cotizaciones a todos los que han sufrido pérdidas en el monte o en explotaciones agrícolas y ganaderas.
- Aprobar un plan específico, con dinero público, para la recuperación económica de la zona, con nuevas infraestructuras e impulso del turismo rural.
- Solicitar a la UE todas las ayudas previstas en el Fondo de Solidaridad para catástrofes graves de carácter natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.