_
_
_
_
_

Majó defiende que el cambio en la dirección de Catalunya Ràdio es una decisión "empresarial"

La CCRTV unifica en dos únicas direcciones toda la gestión de finanzas y de personal

Oleguer Sarsanedas fue nombrado ayer nuevo director de Catalunya Ràdio en sustitución de Montserrat Minobis, que por la mañana había presentado su dimisión. El director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Majó, señaló ayer que "la razón fundamental del relevo es una decisión fuertemente empresarial y nada política". Majó también comunicó ayer al consejo de administración de la CCRTV la concentración en dos únicas direcciones de las áreas de finanzas y de recursos humanos para todas las empresas de la corporación.

"Estoy satisfecho por la forma con la que Montserrat Minobis ha orientado los contenidos de Catalunya Ràdio y de la gestión de los programas. Basta ver los últimos índices de audiencia, que dan los mejores resultados desde hace cuatro años", indicó ayer Joan Majó. "De lo que no estoy satisfecho, en cambio, es de la gestión de la empresa y muy especifícamente de la gestión de personal. La última huelga es un ejemplo de que la situación no estaba bien encaminada y son estos aspectos los que me han movido a realizar el relevo".

En este sentido, el director general de la CCRTV insistió en la importancia que concede a los otros dos cambios que ayer comunicó al consejo de administración. A partir de ahora no habrá una dirección de recursos humanos en Catalunya Ràdio y otra en TV-3, sino que toda la gestión de ámbito laboral se concentrará en una sola dirección que abarcará todas las empresas de la corporación y al frente de la cual estará Enric Malet (Barcelona, 1946), hasta ahora responsable de este departamento en Televisió de Catalunya (TVC).

Lo mismo sucede en el ámbito de administración y finanzas, que pasará a depender, para todas las empresas de la CCRTV, de Teresa Farré (El Vilosell, 1964), que hasta ahora era la directora de administración y finanzas de TVC. Esto no quiere decir, aclaró Majó, que se unifiquen los convenios laborales de todas las empresas. "Cada una tiene su propio convenio y me opongo a la unificación, pero habrá una única dirección y estos temas financieros y de personal pasarán a depender de la corporación y no de cada una de las empresas". Para Majó, "es mejor tenerlo todo unificado para facilitar las sinergias y, de hecho, ya era algo que funcionaba desde que llegué a este cargo, pero ahora se le da forma jurídica". Esta decisión fue valorada ayer por el comité de empresa de Catalunya Ràdio, que indicó sus respeto por las decisiones de la dirección, ya que lo ven como un factor favorable para sus reivindicaciones de equiparación salarial, y confian que esto no implicará problemas de interlocución directa con los responsables de personal.

La decisión estaba tomada con mucha antelación, pero ayer por la mañana Montserrat Minobis facilitó el relevo y presentó su dimisión en la dirección de Catalunya Ràdio. En un comunicado oficial de la CCRTV, Majó le agradeció su labor a lo largo de este tiempo y destacó que ha dejado la emisora "en una situación extraordinaria de audiencia en las emisoras públicas". Oleguer Sarsanedas (Glasgow, 1951) es el nuevo director de la emisora, de cuyo equipo fundacional formó parte, y según indicó hace unos días a este diario tiene la intención de revisar por completo la emisora Catalunya Cultura, reformar Catalunya Informació y aumentar el número de oyentes de Catalunya Música, entre otros proyectos. Sarsanedas estaba trabajando ahora en un plan de comunicación para la Expo de Zaragoza y el pasado año fue el portavoz del Fórum de las Culturas.

El cambio, anunciado la pasada semana, recibió las críticas de Iniciativa, que consideraba que debía haberse esperado hasta la aprobación de la ley que regulará los medios públicos de la Generalitat y que implicará que sus directivos dejarán de ser escogidos por el gobierno. "El problema es que no creo que en dos o tres meses se apruebe la nueva ley", se justisficó Majó. "Me temo que será un proceso más largo y pensaba que esta situación no podía dilatarse". De momento, esta ley que afectará a la CCRTV no está consiguiendo el máximo consenso y se está a la espera de que el próximo 15 de septiembre se reúna de nuevo la ponencia para dirimir las diferencias antes de decidir si se manda o no la proposición de ley al Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, la Mesa del Parlament admitió ayer a trámite la proposición de Ley del Audiovisual de Cataluña, que supondrá la primera regulación integral del sector, informa Jesús García. La futura ley dará más competencias al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), un órgano regulador independiente. Con la normativa, que en algunos puntos está a expensas de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, la Generalitat asumirá las competencias para adjudicar licencias de radio y televisión de ámbito autonómico y local. Pero será el CAC, y no el Gobierno, el que otorgue dichas licencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_