Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Prat recuperará el tramo urbano del Llobregat para uso ciudadano

La ribera del Llobregat será accesible para los ciudadanos de El Prat como parque fluvial. El Ayuntamiento anunció ayer que el Ministerio de Medio Ambiente ha licitado las obras para mejorar la canalización del tramo del río que pasa por el municipio. La actuación permitirá que el Llobregat pueda hacer frente a las fuertes avenidas. Los márgenes quedarán limpios y se podrá construir un camino para el paseo a pie y en bicicleta. Paralelamente, el consistorio deberá habilitar accesos para cruzar la Ronda de Llevant, que actualmente constituye una barrera entre el casco urbano y el río. Las obras tienen un presupuesto de más de 10 millones de euros.

El tramo que se reconvertirá tiene un kilómetro y medio de longitud y va desde el puente de la autovía de Castelldefels hasta el de Mercabarna. El Llobregat se estrecha considerablemente al llegar a El Prat, convirtiéndose en un cuello de botella. En épocas de lluvias abundantes la zona se vuelve impracticable, aunque no llega a suponer un riesgo porque está libre de edificaciones. Mediante la modificación de la actual canalización, el Ayuntamiento ve la posibilidad de transformar el espacio en una "zona fluvial amable y accesible a la ciudadanía". Además de los caminos laterales que reseguirán la ribera, el proyecto contempla construir un gran parque al lado de la planta de Nissan, en unos terrenos originariamente industriales que el consistorio ha recalificado como verdes. La Ronda de Llevant, una vía rápida que rodea el este de El Prat al lado del río sin ningún paso de peatones ni semáforo, deberá hacerse permeable al paso a pie, según el consistorio. De esta forma se podrá cruzar para llegar al camino de la ribera y rescatar del olvido este tramo del río.

Los trabajos podrían empezar a finales de año. La Agencia Catalana del Agua gestionará toda la actuación. La mejora de la ribera del Llobregat en El Prat se integrará en un parque fluvial destinado al ocio de la población que se habilitará a lo largo del río, desde Martorell hasta el mar. En su creación participan los ayuntamientos de las poblaciones del Baix Llobregat que lindan con el río.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de julio de 2005