Justicia pacta el fin de la huelga sin el acuerdo de la CSIF, el sindicato más representativo

La central, que someterá el texto a sus afiliados, vaticina nuevos paros para septiembre

La consejería de Justicia llegó ayer a un acuerdo que considera definitivo con los sindicatos UGT y CC OO para poner fin a la huelga de funcionarios que ha ralentizado el trabajo de los juzgados durante los últimos dos meses. El pacto no fue aceptado por la CSI-CSIF, con una representatividad del 50%, ni por USO. Ambas organizaciones someterán el documento en los próximos días a la valoración de sus afiliados, pero ayer ya anunciaron nuevas movilizaciones para septiembre. UGT y CC OO suman más del 40% de los representantes sindicales del cuerpo.

Los asistentes a la mesa de concertación celebrada ayer en Sevilla, se encontraron con una propuesta de acuerdo de los sindicatos UGT y CC OO que mejoraba en algunos aspectos el preacuerdo adoptado con la consejería a finales del mes de junio. El nuevo documento, que fue aceptado por la Junta, prevé la apertura de un periodo de negociación hasta el 31 de diciembre de 2006 con el objetivo de alcanzar un acuerdo para ese año y el siguiente en el que se abordaría una equiparación salarial de los funcionarios de Justicia (dependientes del Estado) con los de la Administración andaluza.

El acuerdo establece además que en el último trimestre de este año ambas partes pactarán las pagas de productividad y gratificaciones, que tendrán efecto desde el próximo 1 de enero. A partir de esa misma fecha, los funcionarios cobrarán además 150 euros por año de servicio en concepto de premio a la jubilación cuando les llegue la hora del retiro.

Pero los representantes de CSI-CSIF y USO, como en el anterior preacuerdo suscrito por UGT y CC OO en junio, no firmaron. Rosendo Martínez, responsable de Justicia en la CSI-CSIF, reconoció que el documento implica mejoras respecto a la propuesta inicial de la consejería, pero recordó que lo que reclama el sindicato es tener el mismo complemento específico que los funcionarios de la Junta y que la cantidad en que se cifre ahora ese concepto, sirva como base de futuros incrementos salariales una vez que el Ministerio de Justicia apruebe la nueva relación de puestos de trabajo prevista para la futura Oficina Judicial.

La consejería considera que esa reivindicación no tiene sentido porque hasta que no entre en vigor la nueva oficina en 2007, no se conocerá la retribución básica de los funcionarios, que tiene que fijar el ministerio. "Lo que nosotros hemos hecho es establecer un complemento transitorio hasta que llegue ese momento, que tiene efecto retroactivo desde el 15 de abril de 2005", explica la consejera, María José López. Los funcionarios con menor retribución ganarán hasta 270 euros más el año próximo, ya que además de subidas de 200 euros recibirán 42 euros más y el IPC correspondiente incrementado en un porcentaje de entre el 1,6% al 1,8%.

La CSI-CSIF también se queja de que no se establezca cantidad alguna para la productividad, un concepto por el que, dicen, corresponde a los trabajadores unos 36 euros al mes y que, según acuerdos previos, deberían pagarse este año y no el que viene como dice el pacto. López responde que esa ley no entrará en vigor hasta 2007 y que no se pueden retribuir funciones que por el momento no se realizan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 26 de julio de 2005.

Lo más visto en...

Top 50