_
_
_
_
_
ATENTADOS DE EGIPTO

El mulá Omar llama a la unión de los talibanes en la 'guerra santa'

El mulá Omar, ex jefe de los talibanes en Afganistán, hizo ayer un llamamiento a sus seguidores a dejar de lado sus diferencias y seguir luchando contra el Ejército de EE UU y el Gobierno de Hamid Karzai, instaurado tras la derrota de los talibanes a finales de 2001 y avalado por las urnas en octubre de 2004.

El mulá se dirigió al consejo de los talibanes a través de un transmisor de radio. Una copia del mensaje fue entregada por un individuo, que no quiso revelar su identidad, a la agencia Reuters. En ella la persona que se identifica como el mulá Omar declara: "Uníos, no discutáis, seguid con la guerra santa y la victoria será nuestra".

Se desconoce el paradero del ex dirigente talibán desde que su régimen fue derrocado por las fuerzas de la coalición en 2001. Según algunos oficiales afganos, éste se encontraría junto al jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en el vecino país Pakistán. Éste es el último de los mensajes que el mulá ha entregado a los medios de comunicación. En un comunicado escrito el pasado marzo, negó las declaraciones norteamericanas según las cuales no controla a la insurgencia, y llamó a los rebeldes a seguir atacando objetivos de EE UU y del Gobierno afgano.

Más información
Al menos 50 talibanes y un militar EE UU mueren en combates en el centro de Afganistán

El llamamiento del mulá se hizo unas horas antes de que al menos 11 rebeldes, un soldado estadounidense y otro soldado afgano murieran en el centro de Afganistán tras unos "fuertes combates", según informó el mando militar estadounidense. En Kabul, tres policías afganos resultaron gravemente heridos por la explosión de una bomba junto a su punto de control en la carretera que lleva al aeropuerto.

La muerte del soldado estadounidense eleva a 37 el número de bajas sufridas por el Ejército norteamericano en lo que va de año en Afganistán. El domingo también murió un soldado estadounidense y otro resultó herido en la provincia sureña de Helmand.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los seis militares heridos el pasado domingo en la zona oriental de Kunar, al ser alcanzados por una bomba colocada en la carretera, se encuentran en situación estable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_