Redada policial contra la falsificación de marcas en Elche y Crevillent
Al menos 14 imputados tras los registros en decenas de naves industriales
La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, registró ayer decenas de almacenes y bazares a la búsqueda de productos falsificados en polígonos industriales de Elche y Crevillent, En la operación, denominada Marrakech, hubo al menos 14 imputados. Medio centenar de agentes formaron el dispositivo con el apoyo de un helicóptero y la colaboración de peritos de las firmas presuntamente plagiadas. La última gran batida contra la distribución de productos falsificados se realizó el 29 de junio del año pasado, con una docena de detenidos y varios almacenes precintados.
Los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía inspeccionaron almacenes de varios polígonos industriales ubicados en la carretera entre Crevillent y Elche que distribuyen al por mayor artículos y complementos de vestir falsos, la mayoría de ellos procedentes del extranjero, según la Guardia Civil. Durante la mañana también se registraron 14 bazares gestionados por inmigrantes en la travesía San Vicente Ferrer, en el casco urbano de Crevillent.
El dispositivo se inició a primera hora de la mañana y se prolongó durante toda la jornada. Ayer por la tarde, la Subdelegación del Gobierno en Alicante informó de que la operación aún continuaba abierta. Según la Comandancia de Alicante, "el despliegue de la Guardia Civil ha sido importante" y se enmarca en los controles que se llevan a cabo "periódicamente y de forma aleatoria contra los actos delictivos relacionados con la propiedad industrial". La mayoría de los almacenes y bazares inspeccionados pertenece a ciudadanos asiáticos y norteafricanos.
Los agentes se incautaron de prendas de vestir, zapatos, cinturones, bolsos y diversos complementos presuntamente falsificados, que serán analizados por peritos. En el dispositivo especial intervinieron unos 50 agentes de la Guardia Civil, varios de ellos procedentes de la localidad de Torrevieja, que también inspeccionaron juguetes, marroquinería y minimotos. También se sumaron efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Fuentes oficiales informaron ayer por tarde de que al menos 14 personas fueron imputadas por delitos contra la propiedad industrial.
La actuación policial es respuesta a la gran cantidad de denuncias formuladas por conocidas marcas comerciales contra la distribución de prendas y complementos de vestir falsificados.
La última gran operación contra la falsificación de marcas en la provincia de Alicante se produjo el 29 de junio del año pasado. Entonces se produjeron una docena de arrestos y varios almacenes fueron precintados en Elche y Alicante.
La redada se inició en Elche, en el polígono industrial de Carrús, donde en los últimos años han proliferado establecimientos que almacenan ropas de marca falsificadas regentados por ciudadanos chinos. En este polígono se produjeron la mayoría de registros. Otro grupo de agentes inspeccionó almacenes de varias pedanías ilicitanas y del centro de Alicante, en concreto de la calle Portugal, donde también hay locales regentados por ciudadanos chinos.
En el operativo de ayer participaron efectivos adscritos al Grupo Operativo Extranjero y la Unidad de Prevención y Respuesta y de la Unidad Contra Redes Ilegales y Falsificación del Cuerpo Nacional de Policía, así como unidades de la Guardia Civil de Torrevieja y de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.