La comisaría de los Mossos en la plaza de Espanya de Barcelona será la mayor de Cataluña
Montserrat Tura lamenta que los procesos administrativos no hayan ido más rápido
La futura gran comisaría de los Mossos d'Esquadra cambiará la cara a la plaza de Espanya de Barcelona. Las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) mudarán en dos grandes y modernos edificios que albergarán al cuerpo autonómico a principios de 2007. El complejo dispondrá de 9.417 metros cuadrados y es obra del arquitecto Oriol Bohigas. La piqueta entrará este jueves. La consejera de Interior, Montserrat Tura, volvió a lamentar la lentitud en el cambio de titularidad de las comisarías, que hasta el 1 de noviembre ocupará el Cuerpo Nacional de Policía.
El proyecto descansa sobre dos grandes bloques, uno en paralelo a la Gran Via de les Corts Catalanes y otro a la avenida del Paral.lel. El primero medirá 32 metros de alto -el equivalente a un edificio de siete plantas-, y el segundo, 38 metros -nueve plantas-. Un tercer cuerpo central, más bajo y acristalado, hará las veces de vestíbulo y otorgará al complejo un aspecto unitario. La comisaría del distrito del Eixample ocupará 6.804 metros cuadrados; las oficinas del Servicio Catalán de Tráfico, 2.044; y 569 las de expedición de DNI y pasaportes, función que es competencia del CNP y que desempeñará este cuerpo. En la primera planta del subterráneo se construirán los calabozos y locutorios. Las dos siguientes albergarán el aparcamiento.
En las fachadas mandará el blanco con toques azulados de las placas fotovoltaicas. "Queríamos buscar un aspecto alegre, que no recordara a una prisión", aclaró Bohigas. En su opinión, la plaza de Espanya ha sido "desgraciada" desde el punto de vista arquitectónico. La futura apertura de un macrocentro comercial en la plaza de toros Las Arenas terminará por cambiar su fisonomía. "La visión cambiará radicalmente para los que lleguen a Barcelona desde el sur", resumió Tura.
La consejera reiteró ayer sus lamentos sobre la lentitud del cambio de titularidad de las tres comisarías del CNP -Iradier, Aiguablava y Nou de la Rambla- que deberían ocupar en solitario los mossos a partir del 1 de noviembre, cuando les releven en las funciones de seguridad ciudana en Barcelona. "El Cuerpo Nacional de Policía se irá de ellas poco después del despliegue", aclaró. La Delegación de Gobierno avisó de que los policías no se irían hasta que se completara la rehabilitación de la comisaría del CNP en La Verneda.
Cuatro de las diez comisarías de los Mossos no estarán listas en noviembre. Son las de Horta-Guinardó, Eixample, Sant Andreu y Sant Martí. Tura reiteró que el despliegue "no es fácil", y recordó que el Gobierno anterior sólo había previsto que la policía autonómica tuviera cuatro comisarías en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.