Ritmos latinos y africanos se mezclan en los escenarios
Si la semana pasada predominó en Madrid la música de raíz negra, en ésta será la de origen hispano y latinoamericano la protagonista. Hay resonancias caribeñas y aflamencadas con Chambao, Sargento García, Javier Ruibal, X Alfonso, Los Lobos y Edith Salazar, y brasileñas, con Djavan, Cibelle y Rita Tavares. Youssou N'Dour trae todo el sonido de Senegal, mientras que el gran bluesman Big Joe Turner toca en la sierra.
- Patio latino. El Conde Duque afronta su última semana de conciertos con una programación muy latina. Hoy mismo se dan propuestas bien diferenciadas, pero ambas llenas de enjundia. Cibelle es la delicada cantante brasileña que mejor se ha encontrado con la música electrónica. A pesar de arrimarla a las vanguardias, en su propuesta no se pierde nada de la sensualidad de la tradición musical brasileña, que ella borda con destacado sentido del ritmo y el tempo. El cubano X Alfonso, que comparte hoy escenario con ella, consiguió dar a conocer, en un disco anterior, al genial Beny Moré a los seguidores del hip-hop. Ahora a él se le descubre por participar en la reciente película de Benito Zambrano, Habana Blues, y por haber editado un disco, Civilización, donde continúa mezclando el rap con el son cubano.
El rock latino tiene uno de sus nombres más grandes en Los Lobos, que relevan mañana en el Patio a Cibelle y X Alfonso. Aunque su mayor aportación al éxito ha sido la recreación que en los ochenta hicieron de La bamba, Los Lobos atesoran una dilatada discografía donde el tex mex se mezcla con el mejor rock. Llevan 30 años sin parar, lo que les ha llevado a grabar su último disco en directo, resumen de esas tres décadas intensas. De título, Live at the Fillmore, que incluye un DVD con imágenes del concierto, es el que sirve de base para la gira de conciertos que les lleva por España y que recala ahora en Madrid, donde no actuaban desde hace casi diez años. El miércoles serán Chambao y Sargento García los que se apropien del patio del Conde Duque. Con Pokito a poko, su reciente disco, Chambao sigue fusionando el flamenco con la electrónica, aunque ahora más agitado que en sus primeras propuestas, más en la onda relajada del chill-out. Al frente de Chambao está ahora sólo su cantante, Lamari, tras haber pasado de trío, y dúo hasta hace pocos días. El francés de origen español, Bruno García, es el líder de Sargento García, la festiva formación que comparte velada con Chambao. Traen a España su último disco, La semilla escondida, donde aún aportan elementos nuevos a esa fórmula musical combativa que mezcla letras reivindicativas con el hip-hop, el rock, la salsa, la rumba y el ragga. Una verbena multicolor para otro de esos artistas que se apunta al derribo de fronteras. El Patio se rinde en sus dos ultimas jornadas al tango más grande que trae la formación del pianista argentino Atilio Stampone.
- Jardín musical. Pero Los Veranos de la Villa traslada su programación a un lugar mágico, Los Jardines de Sabatini, donde esta semana podrá disfrutarse de uno de los talentos más creativos de la música española, Javier Ruibal, y de la bolerista Edith Salazar. La de Ruibal es una de las actuaciones más interesantes de todo el verano madrileño. Hasta hace unos meses, se prodigaba mucho por bares como el Galileo Gailei, pero desapareció de ese circuito para preparar bien el concierto que ahora dará con la fachada noreste del Palacio de Oriente como parte del decorado. Traerá Ruibal, además, una experiencia exótica: hasta que toque el sábado en Madrid, el autor de canciones tan grandes como El ave del paraíso, Isla mujeres, La flor de Estambul, Amada o El náufrago del Sáhara va a estar tocando en Japón en los actos que representan al pabellón de España en la exposición universal.
- África en el corazón. El trompetista y percusionista neoyorquino, de origen puertorriqueño, Jerry González, hace doblete esta semana de dos maneras diferentes. Hoy mismo lo hace con una gran big band para recrear lo mejor de su repertorio de jazz latino, y el viernes y sábado, en el mismo club, ya sólo con su banda, para aproximarse al flamenco sin olvidar su pulso rítmico y jazzero que tanto se mira en África.
Y desde ahí llega el senegalés Youssou N'Dour, que ha trasladado el concierto que iba a ofrecer el miércoles en La Riviera a la más recoleta sala Arena. En su reciente disco, Egypt, que firma con la Super Etoile de Dakar, Youssou se muestra mucho más aferrado a la raíz africana que en sus anteriores discos europeos, donde coqueteaba mucho con el pop. De alguna manera, también late un corazón africano en el brasileño Djavan, que hoy actúa en La Riviera para mostrar de nuevo su delicada sensualidad. Y, por supuesto, en la gran figura del blues, Joe Big Turner, que es la estrella de la quinta edición de Guadarrama Blues, que se celebra en la sierra madrileña. Esta zona geográfica es la que organiza el programa Verano Norte, un festival que agrupa varias localidades del entorno serrano. Así, Becerril se hará brasileño y étnico jazzero con Rita Tavares y Black Market, mientras que en Collado Mediano sonará la fusión flamenca de Ángel Rubio y La Banda del Foro.
Y en foro de verdad, esta semana destaca también la propuesta que lleva al ciclo Territorio Eléctrico de La Casa Encendida, el dj y periodista Bruno Galindo. Bajo el nombre de Nushu, un antiguo idioma chino cuyo último conocedor ha muerto recientemente, el creador presentará una suerte de recitados y música electrónica que no tiene por qué relacionarse necesariamente con la música de baile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.