_
_
_
_
_
40º FESTIVAL DE JAZZ DE SAN SEBASTIÁN

Phil Woods interpreta a Charlie Parker

Tras más de medio siglo en la carretera, el veterano saxofonista Phil Woods (Springfield, Massachusetts, 1931) regresa al Viejo Continente para presentar su proyecto más querido, Bird with Strings... and More, en el que recrea la música creada por Charlie Parker para su sesión de grabación con una orquesta de cuerdas. "Es un modo de llevar el jazz a un tipo de público que puede que no esté muy interesado por esta música. Quizá sirva para que alguien descubra a Parker".

Tras presentarse en A Coruña en abril dentro del X Ciclo de Jazz de la Fundación Barrié de la Maza, Woods toca hoy en San Sebastián. La formación elegida para acompañar al saxofonista en esta ciudad es Et Incarnatus, considerada la mejor orquesta de cuerda del País Vasco. "No es fácil interpretar esta música. Cuando salió el disco, muchos dijeron que era demasiado sentimental, que Charlie Parker se había vendido, que se limitaba a tocar la melodía. Sin embargo, tocar la melodía correctamente es todo un arte y es lo más difícil que existe. Yo, lo que intento, es mantener viva esa tradición".

Para Phil Woods, se sabe mucho de la vida de Parker, pero muy pocos se han parado a escuchar su música. "Se hace demasiado ruido hablando de sus abusos con las drogas. Es lo que ocurre cuando alguien se muere siendo joven. Nada mejor para vender periódicos. Una tragedia y, a la vez, un relato de aventuras y la historia de un genio torturado... Sólo que ese individuo fue mi amigo, y era una persona encantadora y muy atenta con los músicos jóvenes. La figura de Parker iba mucho más allá del retrato en blanco y negro que hemos leído tantas veces. Le conocí cuando tenía 15 años, toqué con él a los 24, viví con él, paseé las calles junto a él, compartimos un pastel de cerezas en la Calle 52... yo sí puedo decir que conozco el trasfondo de la historia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_