_
_
_
_

Una exposición en Lleida plantea el diálogo entre el arte contemporáneo y las obras del pasado

'Trànsits i encreuaments per la història de l'art' reúne un centenar de piezas

La muerte, el sacrificio, el ritual, la ofrenda, la palabra y la feminidad son los seis ámbitos temáticos que conforman Dual. Trànsits i encreuaments per la història de l'art, una original exposición que plantea un diálogo entre el arte contemporáneo y el arte medieval, renacentista y barroco. La exhibición muestra hasta el próximo 23 de octubre en el centro de arte La Panera de Lleida unas 80 obras cuidadosamente seleccionadas del Museo Diocesano de Lleida con diversas creaciones de una treintena de artistas contemporáneos de primera línea.

La exposición, muy diferente a todas las realizadas hasta la fecha en La Panera, sorprende al visitante habitual del centro de arte. Es, sobre todo, un proyecto atrevido que, a juicio de su comisaria, Glòria Picazo, demuestra que es posible establecer puentes de diálogo entre el arte de diferentes periodos históricos. Las obras van desde el siglo XII hasta el XX.

Los artistas contemporáneos participantes son Marina Abramovic, Christian Boltanski, Antonio Briceño, Daniel Canogar, Javier Codesal, Conce Codina, Pepe Espaliu, Leonardo Ferrán/Agustina Otero, Roland Fischer, Álex Francés, La Fura dels Baus, Mona Hatoum, Zhang Huan, Kazuo Katase, Sigalit Landau, James Lee Byars, Eva Lootz, José Maldonado, Antoni Miralda, Vik Muniz, José Noguero, Marina Núñez, Antonio Perumanes, Guillermo Pérez Vilalta, Pierre et Gilles, Jaume Plensa, Bettina Rheims, MP & MP Rosado, Fazal Sheikh, Jana Sterbak y Claudia Terstappen.

Todos ellos abordan temas universales -muerte, sacrificio, ritual, ofrenda, palabra y feminidad- que han obsesionado a la humanidad desde hace siglos y que a lo largo de la historia se han ido repitiendo. Hace cuatro o cinco siglos se hablaba de ellos en un sentido más religioso; en cambio, ahora hay muchos artistas contemporáneos que se valen de los mismos mecanismos para hablar de conflictos sociales, políticos o personales. "A partir de unos ejes temáticos, las obras se relacionan en una transversalidad temporal que pone de manifiesto la perdurabilidad y vigencia de los mismos a lo largo de los siglos", señala Picazo.

La exposición es el resultado de la colaboración con el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida, que ha cedido piezas de sus colecciones y de la exposición permanente de la iglesia románica de Sant Martí. Montse Macià, su directora, considera que este proyecto "permitirá visualizar los diálogos potenciales que se establecen entre cada uno de los temas elegidos". En ella se combinan valiosas obras de arte medieval, renacentista y barroco con fotografías, pinturas, esculturas y vídeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_