James Doohan, Scotty en 'Star Trek'
Ha muerto Scotty, el ingeniero jefe de la nave espacial Enterprise, el escocés gruñón, pero entrañable, que poseía una espléndida colección de bebidas recogidas en toda la galaxia, el encargado de teletransportar sin un solo error a los tripulantes de la nave que protagonizaba la serie de ciencia ficción más popular de la historia: Star Trek.
Scotty era el actor James Doohan, que falleció el pasado día 20, a los 85 años, en su casa de Redmond, en Estados Unidos, víctima de una pulmonía y tras muchos años aquejado de Alzheimer. Su rostro ha pasado a formar parte de la cultura popular y se ha convertido en un icono para los miles de trekkies esparcidos por todo el mundo. Doohan nació el 3 de marzo de 1920 en Vancouver, Canadá, y vivió su adolescencia marcado por la presencia de un padre alcohólico, hasta que con 19 años abandonó su hogar para enrolarse en las Fuerzas Armadas canadienses, con las que combatió junto a los Aliados en la II Guerra Mundial. Llegó a ser capitán de artillería y luchó con honores en el "día D", donde fue herido en combate; su apasionamiento y entrega le llevaron a ser apodado como "el piloto más loco de las fuerzas aéreas canadienses".
Tras su vuelta a Canadá, Doohan trabajó en el medio radiofónico hasta obtener una beca en la Neighborhood Playhouse de Nueva York, donde compartiría escenario con futuras estrellas como Leslie Nielsen, Tony Randall y Jackie Gleason. Doohan intervino en más de 4.000 programas de radio y en innumerables series televisivas, algunas tan populares como Bonanza, El Virginiano y El fugitivo, aunque el reconocimiento mundial le llegó con su ya legendario trabajo en la serie Star Trek, en 1966. Desde entonces, Doohan sería para siempre Scotty, el ingeniero jefe de la Enterprise; su repercusión popular fue tal que, aunque los protagonistas eran William Shatner y Leonard Nimoy, en el imaginario colectivo estadounidense vive una frase que ha quedado popularmente recogida para referirse a la salida de una situación apurada: "Beam me up, Scotty"; lamentablemente, no se llegó a escuchar en España, donde los traductores la transformaron en la mucho más anodina "Kirk a Enterprise: transporte".
Doohan participaría en algunas películas de cierto interés como El hombre de una tierra salvaje, al lado de Richard Harris y Querido profesor, de Roger Vadim, y en otra exitosa serie televisiva, Belleza y poder, en los años ochenta. Sin embargo, quedó inevitablemente encasillado en su principal personaje, cosa que nunca le importó lo más mínimo; siempre presumió del cariño de los fans y de su presencia en cientos de conferencias universitarias y en todo tipo de convenciones celebradas alrededor de la serie. Por supuesto, intervino sin pausa en todas y cada una de las adaptaciones cinematográficas de Star Trek, desde Star Trek: la película, en 1976 hasta Star Trek: la próxima generación, en 1994.
Doohan volverá al lugar en el que vivió Scotty: sus cenizas se enviarán al espacio en cumplimiento de su última voluntad, según anunció su agente. De ello se encargará la compañía Space Services Inc., que ya hizo lo propio, por ejemplo, con las del creador de Star Trek, Gene Roddenberry.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.