Capital de la música en vivo
Un centenar de bares y salas ponen el ritmo en Austin, Tejas
Hay quien dice que Austin es Tejas por accidente. Inconformista, independiente, liberal y universitaria... la capital va por libre, por más que desde su esbelto Capitolio se gobierne uno de los Estados más conservadores del país. La prueba es ese eslogan ubicuo que aparece en carteles y camisetas y que reza "Keep Austin Weird", algo así como "Mantengamos la rareza de Austin".
Si en algo la capital tejana no tiene parangón es en su vocación por la música en directo, tanto que ha desbancado a Nashville como la meca musical de Estados Unidos. Según el Austin Chronicle, la biblia semanal y gratuita del ocio capitalino, un miércoles cualquiera hay 95 bares y salas de conciertos que programan actuaciones en vivo. Y suelen ser varios los grupos que aparecen en cartel.
Entre la calle Sexta y Red River se pueden ver, en menos de 200 metros, decenas de grupos y solistas, desde blues hasta reggae, desde country hasta heavy metal. En muchos casos, sin pagar un centavo. La estética de las salas está lejos de los destellos y el oropel de Atlantic City o Las Vegas. Son lugares urbanos y desaliñados, antros para sudar sangre. Y la prueba es que muchos músicos tocan sólo a cambio de propinas; únicamente los nombres consagrados pueden pedir un porcentaje o tirar de caché. Con tanta saturación de talento no hay espacio para la mediocridad, sólo los buenos sobreviven. Muchos tratarán de emular la suerte de las estrellas fraguadas en la ciudad como la heroína hippie Janis Joplin, el vaquero cósmico Willie Nelson o el malogrado virtuoso del blues Stevie Ray Vaughan. Para hacerse rico y famoso hay que ir a Los Ángeles o Nueva York, pero si se trata de labrarse un nombre, hay que ir a Austin.
Elephant Room
- 315 Congress Ave; 51 24 73 22 79
El único bar con jazz en directo todas las noches. Por lo general, figuras locales. Iluminación tenue, planta alargada, techos bajos y el humo suficiente como para imprimirle carácter.
Joe's Generic Bar
- 315 E 6th St; 51 24 80 01 71
Las divinidades de la casa son Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton y Robert Johnson, cuyas fotografías enmarcan el escenario. Hablamos de un credo genuinamente norteamericano, el blues. El revestimiento de madera y los viejos neones de marcas de cerveza le dan un inequívoco aire sureño.
Broken Spoke
- 3.201 S Lamar Blvd, 51 24 42 61 89
Uno de los supervivientes de mediados de la década de los sesenta, testigo de la explosión del country alternativo representado por los llamados "vaqueros cósmicos", como Willie Nelson, Kinky Friedman o Lost Gonzo Band. Country y western de sabor tejano.
Emo's
- 603 Red River St; 51 24 77 36 67
El templo del punk-rock capitalino. Entre los parroquianos, jóvenes músicos y artistas. Muchos tatuajes, creatividad en el atuendo y desfile de bandas nacionales y extranjeras, desde Cheap Trick hasta las estrellas locales Butthole Surfers.
Antone's
- 213 W 5th St; 51 24 74 53 14
Ostenta el título de Casa del Blues, aunque alberga una gran variedad de géneros. Programa bandas en gira y nombres consolidados.
Lucky Lounge
- 209A W 5th St; 51 24 79 77 00
Lejos del aspecto desaliñado de la media, este bar nuevo y en boga ha cuidado el diseño y el escenario. Está consagrado al funky, el hip-hop y el pop-rock.
GUÍA PRÁCTICA
Información- Prefijo telefónico: 001.- Oficina de turismo de Austin (51 24 78 00 98; www.austintexas.org).Dónde dormir- Goodall Wooten (51 24 72 13 43). 2112 Guadalupe Street. Habitación individual, 30 euros. Uno de los lugares más baratos de la ciudad. Limpio y con aire acondicionado.- Austin Motel (51 24 41 11 57). 1220 S Congress Avenue. Habitación doble, 62 euros. En pleno centro. Uno de los favoritos de músicos y artistas.- La Quinta Capitol (51 24 76 60 44). 300 E 11th Street. Habitaciones dobles desde 95 euros. A una manzana del Capitolio. Cómodo y aseado, con piscina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.