Aprobado el desmontaje de una instalación nuclear en Madrid
Los trabajos de desmantelamiento del Ciemat requerirán dos años
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) va a desmantelar todas sus instalaciones nucleares emplazadas en el complejo situado en la avenida de la Complutense de Madrid, una vez que ha conseguido que sus planes sean aprobados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Ministerio de Medio Ambiente. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos tardará dos años en su desmontaje.
El plan tiene un presupuesto de 2.362.003 millones. "Por fin vamos a limpiar el Ciemat", confirmó ayer Juan Antonio Rubio, su director general desde hace un año.
La historia del Ciemat y su política de investigación nuclear ha sido objeto de polémica desde el año 1970. Fue entonces cuando se produjo un accidente, considerado como uno de los más importantes de España, provocado por la rotura de una de las tuberias del reactor. La averia produjo la fuga de 53 litros de líquidos radiactivos de los que unos 40 salieron al exterior por el caudal de desagüe que vierte en la red fluvial. Según los estudios, los líquidos alcanzaron la estación depuradora de la China y en los ríos Manzanares, Jarama y Tajo. Los otros 13 litros se filtraron en los terrenos del Ciemat que ahora se pretenden descontaminar. Esta zona está protegida de modo que no emite radiaciones al exterior. En este proceso que iniciará el Ciemat en otoño, también se desmantelará el esqueleto del reactor que desde hace años permanece inactivo y sus instalaciones complementarias. Los residuos serán enterrados en el cementerio nuclear de El Cambril (Córdoba).
El Ciemat, en el barrio de Moncloa, llegó a albergar 60 instalaciones nucleares, por lo que a todos los efectos es tratado como una central nuclear. "Cuando se termine el desmantelamiento, seremos una instalación verde, una instalación limpia", señaló Rubio. El nombramiento de Rubio al frente del Ciemat (adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia) tras la llegada al gobierno del PSOE, ha acelerado el desmantelamiento, que se integra en un proyecto conocido como Plan Integral de Mejora de Instalaciones (PIMIC) que divide el proceso en dos partes: rehabilitación y desmantelamiento.
Rehabilitación
En la fase de rehabilitación se pretende descontaminar algunos los lugares afectados por las anteriores actividades, comoedificios y terreno. Estos trabajos, ejecutados por el Ciemat con sus propios medios, serán supervisados por el CSN, al que se le informará mensualmente. Durante el desmantelamiento se desmontarán dos instalaciones radiactivas y las dos nucleares que restan. El Ciemat utilizará esos espacios posteriormente para otras investigaciones.
"Una de las instalaciones radiactivas está en situación de parada segura, desde 1970. Las otras tres, una radiactiva y dos nucleares, se colocaron en parada segura en la segunda mitad de los ochenta", explica José Luis Díaz, director de Seguridad y del PIMIC. "Este proyecto lo ejecutará Enresa con la supervisión del Ciemat", añade. Toda la estrategia de desmantelamiento se recoge en un plan director del proyecto Pimic, aprobado por el CSN, único organismo competente para todos los temas relacionados con la Seguridad Nuclear y la Protección Radiológica.El proyecto de desmantelamientocontempla un estudio de seguridad, donde se analizarán los escenarios que se limpiarán para preservar la salud de los trabajadores y la del público en general.
Además el Ciemat confeccionará un plan de Vigilancia Radiológica Ambiental, donde se describirán las precauciones para evitar que trabajadores y público reciban dosis de radiación indebidas, con unos límites establecidos. También se hará un plan de Gestión de Residuos Radiactivos en el que se describirá la forma y modos de acondicionar los residuos radiactivos generados en el desmantelamiento y su destino final,
Todos los documentos del proyecto de desmantelamiento han sido aprobados por el CSN el pasado día 13. Corresponde ahora al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio autorizar la ejecución del proyecto. Hay que añadir, además, la declaración de Impacto Ambiental, que emitirá Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.