_
_
_
_
_

El Constitucional analizará la sentencia de los fondos reservados

Admitidos a trámite los recursos de Vera y Rodríguez Colorado

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de amparo presentados por el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado contra la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que les condenó a siete años y seis años de prisión, respectivamente, por un delito de malversación de caudales públicos en el caso de los fondos reservados.

La sentencia de los fondos reservados condenó a Rafael Vera a siete años de prisión y 18 de inhabilitación por un delito de malversación de caudales públicos, al considerar que se había apropiado en beneficio propio de 781.315 euros. También condenó a Rodríguez Colorado a seis años de cárcel y 15 de inhabilitación, por haber obtenido 534.900 euros.

El Supremo confirmó las penas impuestas a los ex altos cargos de Interior en octubre de 2004, y a principios de este año han ingresado en prisión para el cumplimiento de la condena.

Tanto Vera como Rodríguez Colorado y Julián Sancristóbal -condenado también a cuatro años de prisión por el mismo delito- habían solicitado el indulto de las penas impuestas, pero el Supremo se opuso a la medida de gracia solicitada para Vera y Sancristóbal y apoyó un indulto parcial para Rodríguez Colorado.

Rafael Vera es el único de los condenados que permanece en un módulo de seguridad de la prisión de Segovia, puesto que Rodríguez Colorado abandonó el citado centro penitenciario a mediados del pasado abril al haber sido clasificado como interno en régimen abierto, por lo que sólo tiene que presentarse en la cárcel una vez por semana, como medida de control. Sancristóbal se encontraba ya en régimen abierto y casi había cumplido la totalidad de la condena.

Ahora el Tribunal Constitucional deberá revisar si la Audiencia Provincial de Madrid o el Tribunal Supremo vulneraron los derechos constitucionales de Vera y Colorado, ya que Sancristóbal no recurrió la decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el Constitucional admitió también a trámite el recurso del ex ministro del Interior José Luis Corcuera contra la sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que en 2003 afirmó que el diario El Mundo no había atentado contra su honor. El Supremo dijo que aunque el rotativo había publicado una información inexacta al relatar que le habían concedido un crédito de 75 millones de pesetas cuando en realidad era de 15 millones, la concesión de un crédito no puede considerarse como atentado al honor.

El ex presidente del Gobierno Felipe González declara en el juicio sobre los fondos reservados, en 2001.
El ex presidente del Gobierno Felipe González declara en el juicio sobre los fondos reservados, en 2001.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_