_
_
_
_

La 'acción de oro' se mantiene en 141 empresas de 15 países de la UE

Carlos Yárnoz

En la UE quedan aún 141 sociedades con acción de oro (derecho de veto de los Gobiernos a determinadas entradas en el capital). Esas sociedades pertenecen a 15 países del club, según destaca Bruselas en el primer informe sobre esos derechos especiales, incompatibles con el principio comunitario de la libertad de circulación de capitales.

Entre esas sociedades figuran las españolas Telefónica, Repsol y Endesa. El Tribunal de la UE ya condenó por ese motivo a España hace dos años y ahora el Gobierno está modificando la legislación. Bruselas, no obstante, cree que los Veinticinco han hecho "progresos satisfactorios" en estos años pasados. Las sociedades en las que los Gobiernos aún tuienen derechos restrictivos son de telecomunicaciones, energía, correos, banca o seguros. Los países con más sociedades son la República Checa (tuvo 100 y ahora son 37), Polonia (había 77 y hay 49) y Hungría (31). Entre los antiguos socios de la UE, figuran, con cuatro, Italia (ENI, ENEL, Telecom Italia y Finmeccanica) y Reino Unido (BAE, Rolls-Royce, British Energy y Devonport Dockyard); con tres, España, y con dos, Francia (Thales y EADS), y Holanda (KPN y TNT). Pero también hay casos aislados en Alemania, Finlandia, Irlanda, Austria o Luxemburgo.

España estableció en 1985 la acción de oro para Argentaria (bando fusionado con el BBV), Tabacalera (hoy Altadis), Telefónica, Repsol y Endesa. La Comisión denunció el caso y lo ganó en 2003. Las restricciones se aplican sólo en los tres últimos casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_