Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | Verano 2005

"Almuñécar se multiplica por 6 en verano"

Juan Carlos Benavides, alcalde del municipio granadino, proyecta un parque subacuático

Apenas sí se recuerda el día en el que Juan Carlos Benavides alcanzó la alcaldía de Almuñécar por primera vez, allá por los primeros ochenta. Benavides, que llegó a ser secretario provincial del PSOE de Granada para justo después abandonar el partido e ingresar en las filas del PA, fue reelegido por sus vecinos en las municipales de 2003. Decidido a apostar fuerte por el sector turístico de la localidad en detrimento del agrícola (segundo motor del pueblo), el regidor ha presentado un borrador de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que prevé la construcción de 29.000 viviendas, dos nuevos puertos deportivos y cuatro campos de golf en los próximos 30 años. Considera que sus habitantes son conscientes de la importancia de estos meses de verano en el desarrollo de la zona.

Pregunta. ¿Cómo vive Almuñécar la llegada de miles de turistas?

Respuesta. Con absoluta naturalidad. Nuestro municipio es, desde hace más de 30 años, un importante punto de atracción turística. Almuñécar se multiplica por seis en verano y eso es algo que está perfectamente asumido, no solamente desde el punto de vista de la infraestructura y servicios municipales, sino por el conjunto de la población que está perfectamente preparada para este aumento.

P. Se trata de una zona de elevado valor turístico. ¿Cuáles son los retos para el futuro?

R. Una apuesta por la calidad y la diversidad unida a la preservación del medio ambiente, además de la diversificación de nuestra propia oferta.

P. ¿A qué ritmo se ha encarecido la vivienda de la zona en los últimos años?

R. A un ritmo desorbitante, al igual que en todo el país y con especial incidencia en la zona del litoral. Esto es un fenómeno que no es local. Se trata de un problema que afecta sobretodo a los sectores sociales de menor poder adquisitivo, a los que tenemos la necesidad de dar una respuesta enérgica y eficaz para evitar que queden excluidos del mercado de la vivienda.

P. ¿Es suficiente el número de camas que se ofrecen?

R. No. Es necesario incrementar nuestra oferta hasta llegar al segmento más alto posible. Pero no podemos descuidar las actividades de ocio, ya que se trata de un camino paralelo. Entre los proyectos que se están tramitando en la actualidad, tanto municipales como privados, se encuentran un parque subacuático que impulsará una actividad pionera en el litoral y que potenciará el importante segmento del turismo dedicado al submarinismo en nuestra costa. Además de un acuario de especies mediterráneas, campos de golf o puertos deportivos.

P. ¿Considera que habrá problemas de abastecimiento de agua durante el verano?

R. No deben existir, dado que nuestro municipio está incluido dentro de la red de la Mancomunidad de la Costa Tropical y la información que tenemos es que está garantizado el suministro. A pesar de estos datos optimistas hay que ser riguroso en el sentido de evitar el derroche de agua ya que se trata de un bien limitado, cuya conservación depende de la concienciación de todos.

P. ¿Cómo definiría al veraneante tipo de su localidad?

R. Durante el verano, mayoritariamente andaluz, pero también del resto de España, de clase media y familiar. El resto del año, nuestro turismo procede fundamentalmente del centro y el norte de Europa, lo que supone una amplia diversificación en la oferta.

P. ¿Existe una proliferación de viviendas ilegales en terrenos rústicos o protegidos?

R. Hay un control bastante estricto por parte del Ayuntamiento que está tratando de frenar un fenómeno muy generalizado de construcciones ilegales dentro del medio rústico. De todas maneras este problema no es una situación grave a nivel de nuestro municipio y las medidas de control son eficaces.

P. ¿Qué características considera que la diferencian, en todos los sentidos, del resto de la costa de la provincia?

R. Almuñécar y La Herradura son cosmopolitas, cosa a la que todavía no llegan o no pretenden llegar el resto de los municipios de la Costa Tropical. Somos un municipio eminentemente turístico y vivimos, sabemos que vivimos y queremos seguir viviendo de su atractivo. El resto de localidades están mucho más equilibradas con otras actividades económicas.

Carreteras deficientes

La comunicación de la costa granadina con el resto de las capitales andaluzas es una asignatura pendiente para el despegue definitivo de Almuñécar. En opinión de Benavides, "se ha avanzado de forma importante en los últimos años, pero hasta ahora, la accesibilidad ha sido complicada y esto ha sido una rémora para nuestro propio desarrollo". La ausencia de ferrocarriles y la carencia de una autovía que la una con Granada ha retrasado "importantes inversiones que podrían impulsar nuestra comarca".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de julio de 2005

Más información