La Cámara de Cuentas ve fallos en la gestión de De la Torre
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apreciado algunas deficiencias en la gestión presupuestaria del Ayuntamiento de Málaga, que preside Francisco de la Torre, como el reconocimiento de pagos por 14,3 millones de euros en los ejercicios de 2002 y 2003 sin que existiera la correspondiente consignación presupuestaria que exige la ley o la formalización de créditos con los que excedía el límite de endeudamiento legal y que, por consiguiente, hubieran hecho necesaria la autorización previa de la Junta que no se requirió. En concreto, el Ayuntamiento obtuvo en 2002 tres créditos bancarios por 61 millones de euros, pero en el cálculo del montante de su deuda total obvió los créditos que tiene contraídos con garantía hipotecaria, como exige la Ley reguladora de las Haciendas Locales.
En el informe de fiscalización de las cuentas municipales del año 2002, la Cámara de Cuentas recomienda al Ayuntamiento de Málaga que unifique los criterios contables de las diferentes sociedades municipales, ya que detectó una diferencia de 9,8 millones de euros entre las cantidades que aparecen transferidas en las cuentas de las sociedades respecto a la que recoge por el mismo concepto la cuenta general del Consistorio, sin que los servicios económicos municipales hayan podido efectuar una conciliación de las mismas.
El informe desvela también que el Ayuntamiento de Málaga ha realizado pagos a sus sociedades municipales sin que estén acreditadas documentalmente las prestaciones que los justifiquen. El Ayuntamiento informó ayer de que ya ha incluido "la mayoría" de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas en sus bases de ejecución presupuestaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.