_
_
_
_
_

El consejo de RTVE media en el conflicto de 'España directo'

Propone no incluir contenidos informativos en el programa

Rosario G. Gómez

El Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer una resolución que insta a un acuerdo entre la dirección general y los sindicatos para frenar el enfrentamiento sobre España directo, producido por Mediapro. Dicho acuerdo pasa por la no inclusión de contenidos informativos en el programa, la "utilización integral de los recursos técnicos y del personal de los centros territoriales" y que Mediapro se limite a "suplir" la falta de medios de TVE.

La resolución fue aprobada por siete votos a favor (PSOE, CiU, Coalición Canaria y la propia directora general, Carmen Caffarel) y cuatro en contra (PP). El consejo no se opone a la coproducción de programas o a la contratación de medios externos "de acuerdo a las necesidades y a la normativa vigente", pero precisa que en los espacios informativos las piezas deberán ser realizadas "íntegramente" por trabajadores de la cadena estatal.

Además, el acuerdo entre la dirección y los sindicatos deberá garantizar que no se incluirán contenidos informativos en España directo o, al menos, que en caso de ser necesaria su emisión "por razones de rabiosa actualidad" corran a cargo del personal de TVE y bajo su supervisión.

La resolución apuesta decididamente por la "utilización integral" de los centros territoriales y de los medios del Ente Público para la producción de programas, pero sin que esto signifique la "renuncia" a la coproducción o contratación y uso de medios externos, según las necesidades y la normativa en vigor.

Paralelamente, el consejo reclama la "mayor aportación posible" de profesionales y medios propios de la cadena pública, así como optimizar la participación de los centros territoriales, "sin que ello suponga encarecer innecesariamente el producto".

Dicho acuerdo debería también implicar el mantenimiento de la relación contractual con la productora Mediapro -"o con la que la dirección general estime oportuno"- para suplir la falta de medios de TVE y "asegurar los recursos complementarios necesarios para hacer viable este proyecto concreto, técnica y presupuestariamente". Con estos parámetros, el consejo confía en que se puedan resolver los conflictos generados alrededor de España directo, que en los primeros días de emisión suscitó ruidosas y enérgicas protestas de los trabajadores.

Sin embargo, el comité de empresa de TVE considera "inadmisible" la participación de Mediapro en los informativos. Los trabajadores sostienen que se ha incumplido el compromiso adquirido por la dirección de la cadena pública para que los centros territoriales aportaran a España directo tres piezas diarias.

Los sindicatos aseguran que, pese al título del programa, las emisiones en directo no superan el 30% del total de los contenidos y reprochan a Mediapro la utilización de imágenes procedentes de otras televisiones.

El Consejo de Administración examinó también ayer las líneas generales de programación de TVE para el próximo trimestre, que fueron rechazadas al no alcanzar el respaldo de una mayoría cualificada de los 11 consejeros. Para el PP, que votó en contra, la oferta es "sectaria y adoctrinadora". El PSOE consideró "dignos" los contenidos previstos para el arranque de la temporada 2005-2006.

Pilar García Muñiz, presentadora de <i>España directo.</i>
Pilar García Muñiz, presentadora de España directo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_