_
_
_
_
Entrevista:ÀLEX RIGOLA | Director teatral | ESCENARIOS

"El capitalismo saca lo peor del ser humano"

El Teatre Lluire barcelonés, bajo la dirección de Àlex Rigola (Barcelona, 1969) ha cometido la osadía de reubicar al Ricardo III de Shakespeare en un bar con estética propia de los años ochenta del siglo XX. El drástico contraste se podrá apreciar en el Festival de Teatro Clásico de Olite.

Pregunta. ¿Es este el Ricardo III más peculiar que ha visto?

Respuesta. Ruboriza hablar sobre la obra de uno mismo, es casi imposible teorizar sobre uno mismo, pero yo nunca encuentro mis trabajos extravagantes.

P. Sorprende encontrar a Ricardo III en un entorno tan moderno. ¿Era ese uno de los objetivos?

R. El primer motivo es intentar llegar al público con temas que, desgraciadamente, siguen vivos hoy en día. Se intenta acercar lo que pasó en estos textos clásicos a la actualidad, con lenguaje y vestuario muy cercanos, porque es la manera de que el público encuentre todo eso normal. Son personajes de nuestra propia sociedad.

P. ¿Por qué recurre a la mafia?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Se tiene que estar al tanto de que hay una feroz crítica al mundo capitalista, que nos hace mover a través de nuestro ego e impone unos valores principales por los cuales somos capaces de todo. Parece que sacara lo peor de la especie humana. Y una metáfora del capitalismo son las estructuras mafiosas, que básicamente se mueven por dinero, primero, y por egocentrismo familiar.

P. ¿Algún purista lo verá como un sacrilegio, o no hay intransigentes en el teatro?

R. Intransigentes hay en todo el mundo y en todos los trabajos, y a lo mejor hay alguien a quien le molesta, pero el teatro tiene que ser una cosa muy cercana al ciudadano. Tiene que buscar la emoción y el contenido. Me gusta que a la gente le haya cambiado su respiración durante el espectáculo, que le haya producido emociones, y que cuando salga pueda debatir sobre lo que ha visto, sobre el contenido de la pieza. No damos respuestas, simplemente exponemos cosas que vemos por la vida, igual que hacía Shakespeare.

P. ¿Qué proyectos tiene en mente?

R. Siempre me he dedicado a hacer clásicos, o autoría contemporánea extranjera, y quiero hacer un autor contemporáneo catalán. Creo que tenemos que ayudarnos entre los autores y directores de toda España, porque tenemos autores tan buenos como los demás internacionales. Ellos no son mejores que nosotros escribiendo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_