_
_
_
_
_
EL INCENDIO FORESTAL MÁS TRÁGICO EN 20 AÑOS

El PP y el PSOE se culpan mutuamente de los incidentes en el Congreso

El PSOE y el PP se culparon ayer mutuamente de la responsabilidad por los incidentes del miércoles en la Diputación Permanente del Congreso. Los socialistas resaltan que el diputado del PP, José Ignacio Echániz, no atendió las peticiones reiteradas del presidente del Congreso, Manuel Marín, de que terminara su intervención. El PP destaca el incidente protagonizado ya en los pasillos por el diputado popular Rafael Hernando, que increpó en actitud agresiva al portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por el primer incidente Marín interrumpió el pleno, aunque Echániz continuó hablando.

Hernando se encaró a Rubalcaba y fue sujetado por los populares Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y por la socialista Carme Chacón después de que el portavoz socialista dijera a un grupo de populares que habían mentido, fingido y exagerado en la Diputación Permanente. Hernando interpretó que Rubalcaba le acusaba de fingir dolor por la muerte de los 11 trabajadores en el incendio. Uno de ellos era amigo suyo y había acudido esa mañana al entierro. Le replicó, muy airado y gesticulando, que eso no se lo decía a la cara.

"Sobreactuado"

Rubalcaba evitó la disputa y se dio media vuelta. Ayer explicó que en sus reproches no había nada relacionado con los fallecidos sino la recriminación al PP por haber "sobreactuado" en el pleno diciendo que Marín no permitía al PP expresar todo lo que quería. "Para nosotros, lo grave fue que el PP decidió faltar al respeto al presidente del Congreso; buscaban la expulsión". Rubalcaba invocó las palabras grabadas en radio y televisión del portavoz del PP, Eduardo Zaplana, que en voz muy alta pide a Marín que le expulse. Marín aportó un gráfico con el tiempo que consumió cada uno. El PP superó en casi 13 minutos su cuota y el PSOE, en ocho.

La gresca continuó ayer aunque Marín intentó calmarla al pedir "sosiego y cordura". "Tenemos que hacer un esfuerzo para reducir la tensión", dijo tras pedir perdón a la sociedad por lo ocurrido.

Mariano Rajoy, líder del PP, acusó al PSOE de buscar esa "bronca con comportamientos chavistas", en comparación con Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Según Rajoy, el portavoz del PSOE "provocó el incidente para desviar la atención sobre el incendio de Guadalajara y la intolerable decisión de la vicepresidenta del Gobierno de negarse a comparecer". Zaplana responsabilizó a Marín de la bronca dentro de la Diputación y a Rubalcaba de "provocar" el incidente del pasillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista replicó: "El mundo al revés".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_