El Gobierno francés expresa sin reservas su rechazo a una posible oferta hostil sobre Danone por Pepsi

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, expresó ayer sin reservas la oposición de su Gobierno a una posible compra del grupo de alimentación Danone por parte de la estadounidense PepsiCo, operación con la que los mercados vienen especulando desde hace semanas. "Una compañía como Danone es una de las joyas de nuestra industria", dijo ayer el primer ministro galo. "Tenemos la intención de defender los intereses de Francia. He tenido la oportunidad de hablar con los ejecutivos del grupo, especialmente con el presidente, Franck Riboud, para decirle cuánto deseamos que cualquier solución sea en interés de Danone, en un futuro francés para Danone", añadió.

De Villepin puso el sello oficial al coro de manifestaciones contrarias a la operación que ha entonado la clase política francesa, desde el ministro de Trabajo, Jean-Louis Borloo, hasta el ex ministro de Finanzas socialista, Dominique Strauss-Kahn, entre otros. Las acciones de la compañía francesa, fundada en Barcelona en 1919 por el español Isaac Carasso, se han disparado un 27% desde el 1 de julio, hasta cerrar ayer en 92,65 euros.

A principios de julio, PepsiCo se vio obligada a desmentir que estuviera acumulando acciones de Danone. Pero ayer el diario Financial Times añadía leña al fuego al afirmar en sus páginas que PepsiCo ha contratado a los bancos de inversión UBS y Morgan Stanley para la preparación de una oferta. "Nuestra política no es comentar sobre rumores o especulaciones", afirmó ayer un portavoz de la compañía estadounidense. Sin embargo, añadió que, "si se analiza la historia de los últimos cinco años de la corporación, se constata que no somos agresivos en unas operaciones de fusión o adquisición", en lo que pareció un reconocimiento de que cualquier operación que se plantee no se hará de forma hostil. En todo caso, lograr el control de Danone no será nada fácil, puesto que sus derechos de voto están limitados al 12%, a menos que se adquiera más del 66% del capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 20 de julio de 2005.

Lo más visto en...

Top 50