Yagüe da un plazo de 48 horas a Gutiérrez para que se disculpe antes de acudir a los tribunales

La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, dio ayer un plazo de 48 horas a la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, para que se retracte de sus declaraciones en las que acusaba a la regidora de ser la "ejecutora material del caos urbanístico" y de favorecer intereses particulares -"mafiosos", dijo Yagüe-. En caso contrario amenazó con denunciarla ante los tribunales. "Si no se disculpa inmediatamente haré que de explicaciones en los tribunales por las difamaciones que ha hecho contra mi persona", insistió en rueda de prensa Yagüe.

La consejera, que manifestó ayer su satisfacción por la no modificación del avance del PGOU, comentó que las disculpas se harán cuando el texto "esté aprobado por la Junta de Andalucía". En declaraciones a la prensa en Cádiz, Concepción Gutiérrez, indicó que "afortunadamente" el documento que el pleno del Ayuntamiento ha publicado es el mismo texto y por tanto "no ha sido adulterado" y "hay un acuerdo de que se publique para someterlo a alegación".

La alcaldesa de Marbella alternó las críticas a Gutiérrez con alabanzas al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, por asegurar que el Ayuntamiento de Marbella ha cumplido "a rajatabla" con el procedimiento legal para la exposición pública del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Pero sobre todo acusó a Gutiérrez de "crear alarma social, ahuyentar a los inversores y confundir a mucha gente" con sus críticas al equipo de gobierno de incumplir la legalidad. "Es imperdonable que me haya ligado a mafias, no es propio ni del peor programa de telebasura. Lo único que ha hecho la consejera ha sido insultarme, presionarme y boicotear el PGOU", subrayó.

Según Yagüe, además de pedir públicas disculpas la Consejera de Obras Públicas "debe buscar una salida digna y recapacitar" y agilizar todos los instrumentos de planeamiento que desarrollan el plan de 1986 que se mantiene vigente. "La tramitación del PGOU ha sido totalmente inmaculada. Estamos haciendo escrupulosamente lo que dice la ley", subrayó la regidora, que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que participen en el periodo de exposición pública del avance del texto urbanístico.

Por otra parte, Yagüe tendió la mano al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para sentarse a hablar de la ciudad, al tiempo que reclamó "una visita institucional de algún representante del gobierno central".

Yagüe, que negó haber alcanzado pactos con ninguna fuerza política, anunció además que su equipo de gobierno, formado por tránsfugas del GIL y el PSOE, estudia crear un grupo independiente, "al margen de partidos convencionales", con la idea de presentarse a las próximas elecciones municipales. "Hay gente que lleva mucho tiempo en política y que quiere seguir", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 20 de julio de 2005.

Lo más visto en...

Top 50