Una reforma enfrenta a la librería Catalònia con la propiedad del edificio
La rehabilitación del edificio donde se ubica la histórica librería Catalònia, el número 3 de la Ronda de Sant Pere de Barcelona (delante de El Corte Inglés de la plaza de Catalunya), mantiene enfrentados a la tienda con la propiedad del inmueble, la sociedad Espais Sabadell Promociones Inmobiliarias, participada por la inmobiliaria Espais y Caixa Sabadell, que adquirió el edificio en el primer trimestre de 2004.
Rafael González Tormo, director general de Espais y ex gerente del distrito tecnológico 22@, explicó ayer a este diario que están "negociando" con la librería el acceso al local para llevar a cabo las obras de rehabilitación del edificio con el fin de adaptarlo a la normativa. La inmobiliaria quiere construir en el inmueble una veintena de viviendas.
Por el momento la librería "ha denegado" el acceso a su local, según González Tormo, porque las obras de reforma implicarían el cierre del establecimiento "durante 30 o 45 días". Por ello, sostiene el directivo, la tienda reclama una indemnización económica, que están "negociando".
La librería Catalònia, fundada en 1924 por Antoni López Llausàs, Josep M. Cruzet y Manuel Borràs de Quadras, es uno de los símbolos de la cultura en Barcelona. Ayer, sus responsables declinaron dar su versión del conflicto y remitieron a un próximo comunicado público.
En los últimos años la Catalònia ha cambiado de propiedad diversas veces y desde 2002 la gestionan un grupo de librerías (Robafaves, de Mataró; La Llar del Llibre, de Sabadell; El Cau Ple de Lletres, de Terrassa, y La Gralla, de Granollers) y Miquel Colomer, que ejerce de director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.