_
_
_
_
Reportaje:OFERTA DE OCIO | Verano 2005

Flamenco en un corral del XVI

Granada reúne en un ciclo teatro y todas las estéticas del baile

Durante el siglo XVI los corrales de comedia eran patios vecinales en los que se colocaba un estrado a modo de escenario para representar teatro. Los espectadores, que contemplaban la obra desde el patio o las ventanas, se sintieron tan atraídos por el género, que ya a finales del XVI se llegaron a construir corrales especialmente pensados para ofrecer teatral.

Más de cuatro siglos después, en una ciudad tomada por el calor estival, el Corral del Carbón de Granada se convertirá, una vez que ha concluido su restauración, en un lugar propicio para reencontrarse con el género teatral y con el flamenco. Esta noche (22.30) dará comienzo la VII Muestra Andaluza de Baile Flamenco, dirigida por Raúl Comba, y que de manera antológica recoge lo más significativo que ha pasado por el Corral a lo largo de las seis ediciones anteriores, además de nuevas figuras.

El programa llenará el escenario de arte jondo cada miércoles y jueves hasta el próximo seis de septiembre. La inauguración consistirá en un espectáculo de baile a cargo de la malagueña Rocío Molina, que estará acompañada al cante por Antonio Campos y Rafael Jiménez El Falo y a la guitarra, por Paco Cruz y Manuel Cazas. Mañana, sobre el mismo escenario, la sevillana Soraya Clavijo ofrecerá un espectáculo en el que podrá demostrar por qué recibió el Premio Nacional de Flamenco por Bulerías Carmen Amaya en su última edición.

El Corral del Carbón continuará con este ciclo el día 27 con la actuación del sevillano Juan de Juan, al que seguirán el cordobés Daniel Navarro, el granadino Manolo Liñán, la sevillana Isabel Bayón, el jerezano Andrés Peña y otros bailaores andaluces de la talla de Pastora Galván, Rosario Toledo, La Moneta, Farruco y Barullo, Mercedes Ruiz, Juan Andrés Maya y la sevillana Adela Campillo, que clausurará la muestra el primer día de septiembre.

Según los organizadores, la calidad artística del evento es "inmejorable" ya que "los bailaores seleccionados están entre los mejores y más interesantes de la actualidad de la danza flamenca y representan casi todas las maneras y corrientes expresivas que se dan en el arte flamenco, configurando un rico panorama de tendencias estéticas".

Por otra parte, el Patio de la Alhóndiga del Corral, construido en el siglo XIV, acogerá cada lunes y martes, hasta el próximo 6 de septiembre, dos actuaciones teatrales. Cada lunes la compañía Teatro Para un Instante interpretará dos entremeses cervantinos, La cueva de Salamanca y El celoso extremeño. En opinión de Miguel Serrano, director de la compañía, se trata de una representación muy especial ya que no es descabellado pensar que el propio Cervantes pudiera asistir a una representación teatral durante el Siglo de Oro en ese mismo edificio. Además, cada martes Federico García Lorca será el protagonismo de la escena con La tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita, una de sus primeras obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El precio de las entradas para cada espectáculo (tanto flamenco como teatro), que ya se encuentran a la venta en el propio Corral del Carbón, es de 12 euros, aunque existen descuentos para la tercera edad y propietarios del carné joven. Todas las actuaciones comenzarán a las 22.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_