_
_
_
_
_

Simancas critica que la educación sexual la apliquen organizaciones confesionales

Los embarazos entre jóvenes de 15 a 19 años en la región han pasado de un 9 por 1.000 en 1996, a un 15 por 1.000 en 2004. El portavoz socialista, Rafael Simancas, atribuyó ayer el crecimiento de este problema a que la presidenta Esperanza Aguirre está confiando cada vez más el desarrollo de las políticas en este campo a "organizaciones confesionales e integristas"."Estas asociaciones actúan desde prejuicios morales", afirmó Simancas, tras reunirse en la Fundación Sexpol con representantes de entidades profesionales de sexología.

Un informe del grupo socialista en la Asamblea precisa que la Consejería de Educación desarrolla sus acciones de atención y prevención a través de la Fundación Solidaridad Humana. En su página web, esta organización considera como "peligrosos" los conceptos de "derechos sexuales y reproductivos" y los enmarca dentro de una estrategia aplicada en varios países, que "atenta contra la dignidad de la persona y de la familia".

La fundación también asegura que el "negocio" de la Federación Internacional de Planificación Familiar es "la venta indiscriminada de anticonceptivos y los abortos en niñas y mujeres".

El informe socialista considera que este tipo de organizaciones chocan frontalmente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud al equiparar la "anticoncepción de emergencia con el aborto" y defender "la abstinencia sexual como mejor método anticonceptivo". Además, critica el aumento de subvenciones a organizaciones de la Red Provida y organizaciones antiabortistas, que pasó de 99.783 euros en 2003 a 240.896 en 2005, y la disminución paralela de las subvenciones a la Asociación de Planificación Familiar de Madrid y la Sociedad sexológica de Madrid.

40.000 alumnos

El consejero de Educación, Luis Peral (PP), consideró "muy injusto atribuir la problemática al Gobierno regional, porque ésto se viene produciendo desde los años 80".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Peral explicó que la Fundación Solidaridad Humana ganó en 2004 un concurso para impartir talleres sobre educación sexual. "El año pasado se atendieron a 40.000 alumnos y los talleres fueron evaluados con 8,5 puntos sobre 10, por los profesores, y con 8,92 por los alumnos". El consejero atribuyó las críticas del portavoz socialista a una "estrategia para degradar la imagen del Gobierno autonómico".

La presidenta de la Fundación Sexpol, Ana Márquez, también cuestionó la política en educación sexual y planificación familiar, por lo que propuso elaborar "un plan de educación sexual integral que dé respuesta a las necesidades de los jóvenes y que cuente con el apoyo de las asociaciones que trabajan el tema".

Isabel Serrano, de la Asociación de Planificación Familiar de Madrid, planteó la necesidad de reforzar el Centro Joven de Anticoncepción y sexualidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_