Francia, Austria y Chipre dificultan el inicio de las negociaciones de adhesión con Turquía
El 52% de los europeos se opone al ingreso turco en la UE, según el último Eurobarómetro
Francia, Austria y Chipre tienen dudas sobre la conveniencia de abrir negociaciones de adhesión con Turquía el próximo 3 de octubre, la fecha fijada el pasado diciembre por los líderes de la UE. Sin llegar a oponerse, los ministros de Exteriores de los tres países citados comunicaron ayer en Bruselas a sus homólogos que la Unión debe meditar en profundidad antes de dar el paso. Así, el asunto estrella de la actual presidencia de la Unión, que corresponde durante este semestre a Reino Unido, amenaza con convertirse en el problema más arduo a resolver por los 25 Estados miembros.
El comisario de Ampliación, Olli Rehn, presentó a los ministros el marco de negociación con Turquía, el más exigente y restrictivo de todas las ampliaciones habidas hasta ahora y que debe ser aprobado por Los 25 antes de arrancar las conversaciones con Ankara. En el turno de intervenciones, la ministra de Exteriores de Austria, Ursula Plassnik, insistió en que, antes de iniciar las negociaciones, debe abrirse "una profunda reflexión política" sobre las consecuencias.
Por su parte, el ministro chipriota, George Iacovou, exigió que Ankara firme antes el protocolo aduanero con todos los países de la Unión, incluido Chipre, lo que supondría, de hecho, el primer reconocimiento turco de este país.
Asimismo, Philippe Douste-Blazy, ministro francés de Exteriores, reconoció que hay un compromiso para empezar a negociar el 3 de octubre, pero dijo también que no pueden darse pasos de ese calibre "sin tener en cuenta la preocupación de los pueblos" y que, antes de emprender nuevas ampliaciones, la UE debe estar preparada "institucional y financieramente". La posición final que adopte París en ese asunto será clave. La entrada de Turquía, según las encuestas, influyó en el no francés a la Constitución europea. Para Londres, con Washington como principal valedor de Ankara en este litigio, los compromisos deben cumplirse. Jack Straw, ministro británico de Exteriores, dijo comprender que se trata de "un tema polémico en varios países europeos", como Austria, que citó expresamente, pero enseguida precisó que esas negociaciones con Ankara tienen como objetivo la "plena integración" de Turquía en la Unión.
Los ministros también hablaron del atrasado inicio de las conversaciones con Croacia. En este caso, las posiciones son opuestas: Austria las apoya, y Reino Unido, con la mayoría, exige antes la plena cooperación de Zagreb con los jueces de La Haya.
El debate coincidió ayer con la difusión de un Eurobarómetro realizado entre el 9 de mayo y el 14 de junio. El 52% de los europeos se oponen al ingreso de Turquía, que sólo es apoyado por el 35% . Sólo el 50% apoya nuevas ampliaciones, tres puntos menos que en el pasado otoño.
El menor apoyo se registra en Austria (31%), Francia (32%) y Alemania (33%). Especialmente preocupante es el caso de Francia, donde el apoyo a nuevas ampliaciones ha bajado siete puntos en el último medio año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.