De España se alinea con Zaplana sobre los cambios en el Estatut
El presidente quiere que se garantice que no se fuerza la Constitución
El presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, se declaró ayer partidario de que el Estatut d'Autonomia se matice "lo necesario" en el Congreso para garantizar que la Constitución no es "forzada ni alterada". De España se alineó con Eduardo Zaplana al señalar que no tendría "sentido" que los estatutos no pudieran ser modificados en el Congreso o en el Senado "por el hecho de haber sido consensuados a nivel autonómico".
En su intervención en un seminario sobre reformas estatutarias en la Universidad de Cantabria en Reocín, Julio de España aseguró que el consenso para reformar los estatutos "siempre ha sido básico y fundamental aunque suponga una renuncia por parte de todos" y apeló a "la madurez" de los políticos tras más de 25 años de Constitución. El presidente del Parlamento valenciano explicó que las reformas estatutarias requieren "madurez social, consenso político y respeto a la Constitución".
Respecto a las declaraciones del ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga sobre la inconstitucionalidad de la reforma, De España opinó que son dudas legítimas y que "es bueno que se planteen y discutan". Por eso abogó por "matizar y precisar" los textos estatutarios lo necesario para que las dudas "adquieran la luz de la seguridad de que la Constitución en ningún momento es forzada y alterada".
Sobre la posibilidad de que la propuesta de reforma del Estatut d'Autonomia consensuada en las Cortes Valencianas por el PP y el PSPV sea modificada en su tramitación en el Congreso de los Diputados y el Senado, De España dijo que "las normas de juego hay que respetarlas en las formas y en los contenidos". En opinión del presidente de las Cortes, "no tendría razón de ser que los estatutos salieran condicionados por una presunta no modificación por haber sido consensuados a nivel autonómico". De España se alineaba así una vez más con el ex presidente de la Generalitat y actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien la semana pasada dijo que, aunque fuera "impecable", el Estatut valenciano será "estudiado, razonado y enmendado en la medida que se considere necesario", como "cualquier otra iniciativa".
Por otra parte, el secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, anunció ayer que su formación presentará enmiendas al texto del Estatut valenciano a través de los grupos parlamentarios de CiU y del BNG, y aseguró que mantiene conversaciones con el PNV y otras fuerzas del grupo mixto en el mismo sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Eduardo Zaplana
- Reformas estatutarias
- Independentismo
- Declaraciones prensa
- Julio de España
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Debates parlamentarios
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Ideologías
- Parlamento
- Gente
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia