Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Badalona vacía la piscina de una escuela para ahorrar agua

El Ayuntamiento de Badalona (Barcelonès) vació ayer de madrugada la piscina de la escuela de verano instalada en el colegio Alexandre Galí, en el barrio de la Salut.

Los cerca de 17.000 litros de agua se destinarán a los servicios de limpieza de los contenedores de basura de la ciudad. Con esta medida, el consistorio quiere cumplir el bando municipal que prohíbe el uso del agua para finalidades lúdicas, recreativas o deportivas sin su consentimiento.

Los miembros de la asociación de padres y madres de la escuela se concentrarán esta tarde en la plaza de la Vila para rechazar esta resolución.

Los monitores de la escuela de verano consideran que la situación es "ilógica", ya que el proyecto del curso se entregó en abril al Ayuntamiento y en él se especificaban las actividades en la piscina. Según los representantes de la escuela de verano, no recibieron del consistorio ninguna notificación para suprimirla.

Ahora, el centenar de niños y niñas que acuden diariamente al centro tendrán que modificar su programa durante los últimos días de actividades, que acaban el viernes.

Los monitores llevaron ayer a los niños a un parque cercano. "Aprovechamos que los aspersores del jardín estaban en marcha y los niños se remojaron", explicó Mariló Jiménez, una de las madres de la escuela, que está "indignada" con la actuación del consistorio. Jiménez afirmó que están de acuerdo en que el Ayuntamiento reaproveche el agua, pero no entiende por qué los técnicos no han esperado al viernes.

La edil de Medio Ambiente, Muntsa Niso, afirmó que desde su concejalía "nadie ha reclamado que se vacíe la piscina". Medio Ambiente considera que si ésta no renueva el agua cada día "es una equivocación no dejar acabar la actividad". La piscina tiene una depuradora que limpia el agua sin necesidad de renovarla. Para Niso, el problema se habría evitado si el Ayuntamiento no hubiera autorizado esta actividad desde un principio.

La concejal ve "lícito" que los padres y monitores exijan al Ayuntamiento un servicio de transporte público que lleve a los niños a la playa, ya que en Badalona no hay una piscina municipal descubierta. Según los responsables de la escuela de verano, la instalación pública más cercana y con capacidad para el centenar de alumnos está en Sabadell (Vallès Occidental).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de julio de 2005