_
_
_
_

Cultura invertirá 72 millones en equipamientos municipales

El Departamento de Cultura anunció ayer un "plan de choque" de equipamientos culturales en municipios que supone una inversión de 72 millones de euros entre 2005 y 2007. Este plan, en el que se incluyen 32 millones destinados a finalizar la red de archivos comarcales, va destinado a dotar a los municipios que lo soliciten, a través de una convocatoria pública, de los equipamientos necesarios para acoger actividades culturales de teatro, música y artes visuales. También se han previsto ayudas de tres millones de euros para que entidades sin ánimo de lucro puedan mejorar sus instalaciones siempre que el proyecto cuente con el apoyo municipal y el equipamiento tenga en el futuro un uso público.

La consejera de Cultura, Caterina Mieras, explicó ayer que una amplia mayoría de estas ayudas se destinará a mejorar equipamientos ya existentes o a proyectos en fase de estudio muy avanzado, aunque puede haber excepciones, y el objetivo es potenciar y reforzar las actividades y los proyectos que ya existen en todo el ámbito territorial. "Este plan de choque es una avanzadilla necesaria del Plan de Infraestructuras Culturales de Cataluña, que definirá cómo tiene que ser la red territorial de equipamientos y seguramente no estará listo hasta principios de 2007", indicó Mieras, que anunció también que el anteproyecto de ley para crear el Consejo de las Artes estará a punto a finales de año.El plan de choque incluye una partida importante destinada a finalizar la red de archivos comarcales -que acogen, entre otros, los fondos

de las instituciones comarcales así como los de municipios de menos de 10.000 habitantes sin archivo propio y los del ayuntamiento en el que se ubican-, tal como exige la Ley 10/2001, de archivos y documentos. Para ello, el plan 2005-2007 prevé una inversión de 32 millones de euros extra que se sumarán a los 15 millones de euros que ya estaban previstos en el presupuesto ordinario del departamento con el objetivo de finalizar la red en esta legislatura.

En principio se construirán los archivos comarcales del Alt Urgell (en La Seu d'Urgell), Pla d'Urgell (Mollerussa), Alta Ribagorça (El Pont de Suert), Terra Alta (Gandesa), Montsià (Amposta), Les Garrigues (Les Borges Blanques) y el Pallars Jussà (Tremp). Otros siete archivos que ya existían, pero en instalaciones desfasadas y sin posibilidades de ampliación, se construirán de nueva planta, en las comarcas del Baix Camp (Reus), Baix Empordà (La Bisbal), Selva (Santa Coloma de Farners), Vallès Occidental (Terrassa), Osona (Vic), Garrotxa (Olot) y Baix Llobregat (Sant Feliu de Llobregat). En este caso la inversión la efectúa íntegramente la Generalitat, aunque la propiedad del edificio se traspasa después a los ayuntamientos y la gestión es compartida por éstos y el consejo comarcal, apoyado por la Generalitat.

Potenciar lo existente

El resto del presupuesto de inversiones de este plan de choque, 40 millones de euros, se destinará a otros equipamentos culturales de los municipios o entidades, y la Generalitat asumirá sólo hasta la mitad de la inversión necesaria. En septiembre se abrirá la primera convocatoria destinada a equipamientos de titularidad municipal, por un coste total de 31 millones de euros. Para solicitar la ayuda, los ayuntamientos deberán presentar un anteproyecto del edificio por construir o reformar, así como un plan de usos y actividades, y otro de viabilidad económica. En los últimos meses del año se prevé también adjudicar las ayudas para los centros de producción -se prevé potenciar los que ya existen en diversos municipios- y para los ateneos y entidades sin ánimo de lucro, cuyas instalaciones pueden reforzar los equipamentos locales con las adecuadas obras de reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El departamento ha hecho un primer mapa de necesidades inmediatas a raíz de sus múltiples conversaciones con las administraciones de ámbito local que define 140 posibles actuaciones, con intervenciones en 25 teatros y auditorios, 29 salas polivalentes pensadas para dar servicio a municipios de menos de 10.000 habitantes, 5 espacios de arte, 60 ateneos y 10 centros de producción y creación artística. El objetivo es que en diciembre se hayan adjudicado estos 72 millones de euros extra del departamento que se han conseguido mediante un convenio con el Instituto Catalán de Finanzas que debe aprobar hoy el Ejecutivo catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_