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Entrevista:MIGUEL RÍOS | Cantante

"Veo a la sociedad civil muy adormilada"

Miguel Ríos (Granada, 1944) tiene el tremendo mérito de haberse hecho acreedor a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, cantando rock. El mismo rock en castellano del que fue precursor en los años sesenta y que sigue defendiendo sobre los escenarios. La pasada semana actuó en Pamplona y Santurtzi, respectivamente, y mezcló viejos éxitos y canciones de 60mp3 (Rock & Rios Records), su última entrega, concebida junto al guitarrista John Parsons y al poeta granadino Luis García Montero.

Pregunta. Recientemente se ha reeditado el disco en directo Rock & Ríos. ¿Qué similitudes hay entre un concierto actual de Miguel Ríos y aquella exitosa gira?

"La culpable de que la industria musical se esté tambaleando es la piratería de 'manta"

Respuesta. Tengo más o menos la misma actitud que tenía en 1982. La banda es menos numerosa que la del Rock & Ríos, pero muy buena, y tocamos mucho material del 60mp3, mi último disco. Y a lo mejor tengo menos energía, pero tengo mucha más técnica y canto mejor.

P. ¿Corren buenos tiempos para el rock?

R. No hay un ambiente tan bueno como en 1982, porque triunfan otros tipos de música, con menos compromiso, actitud y carga neuronal, y mucho más diseñadas para mover cierta parte de la anatomía. Si aquí hubiera que hacer un festival para pedir algo por algo, habría que recurrir a Shakira y a Alejandro Sanz, que son muy buenos artistas y tienen un gran público, pero no son rockeros.

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P. Con 60 años, 60mp3 le ha valido el Premio de la Música al Mejor Disco de Rock. Eso dice poco a favor de los jóvenes rockeros, ¿no cree?

R. Dice poco a favor de la industria discográfica. Aquí ahora hay mejores jóvenes rockeros que cuando empecé, pero los medios de comunicación se dedican a explotar el negocio de las radiofórmulas. Si no estás dentro de un target determinado, no entras en unas radios determinadas, y el rock no goza de un gran predicamento entre los medios de comunicación, sí entre los jóvenes. Y es raro, porque es sólo en este país y algunos puntos de Latinoamérica, no en el resto del mundo. Acabamos de ver que los rockeros universales le han sacado pasta a estos tacaños del G-8 y han movilizado a millones de personas en todo el mundo.

P. Se ha apoyado en Internet para concebir su último disco. No será tan malo eso del MP3...

R. ¿Quién ha dicho que está mal? No es la mejor forma de escuchar música, evidentemente, porque es un sistema muy comprimido, pero está muy bien para trabajar y componer.

P. Me refería a que se considera Internet la principal amenaza para la industria musical.

R. De eso no cabe la menor duda, pero los músicos sólo nos quejamos del gratis total que significa ahora Internet casi siempre. En ese sentido, creo que tenemos todo el derecho a no estar de acuerdo con la gente que cree que la creación tiene que ser gratis.

P. Ha llegado a proponer una huelga general de músicos.

R. Propuse la idea de que se pensara en una huelga general, no soy tan tonto como para proponerla. Y era contra el top manta. El gran culpable de que la estructura musical esté tambaleándose ahora mismo y haya solamente artistas clónicos unos de otros es de que la piratería de manta lleva seis años campando por sus respetos, sin que ningún gobierno haga nada por impedirlo, cuando me imagino que aplicando la legalidad vigente sería muy fácil haber atajado eso. Ha sido un enorme pellizco que ha hecho que muchas compañías de discos no puedan invertir en talento nuevo. Y ahí es donde el rock, y la gente que hace rock, ha caído en picado.

P. ¿Echa en falta más compromiso entre sus colegas?

R. No, entre la gente con la que trabajo y son amigos míos no veo ese absentismo. Si hay poco compromiso es en la sociedad civil, que está muy adormilada. Los músicos son de la gente menos organizada pero más inconforme, porque ahora lo están pasando fatal, los pobres.

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