_
_
_
_

Ecologistas de Xúquer Viu se bañan en el río para demostrar su contaminación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Un grupo de ecologistas, integrantes de la plataforma Xúquer Viu, salieron con sus monos blancos manchados de tarquín tras bañarse ayer en un tramo del Júcar a su paso por Algemesí. Pretendían demostrar así la fuerte contaminación que sufre el principal río valenciano en su curso bajo, coincidiendo con el I Día Europeo de baños en los ríos. Es el inicio de un campaña que pretende hacer realidad la Directiva Marco del Agua destinada a lograr un buen estado ecológico de todos los ríos europeos.

Las aguas "están negras y pestilentes, producen un hedor insoportable, es una vergüenza y una tragedia" denunció, a pie de río, junto a las instalaciones del club de Piragüismo Algemesí, Elvira Mondragón, miembro de Xúquer Viu, que distribuyó entre sus compañeros los monos y las caretas para protegerse del cieno maloliente acumulado en este tramo del Júcar.

El portavoz de la plataforma, Paco Sanz que se bañó en Algemesí y después en Sumacàrcer, localidad próxima a la presa de Tous, señaló el "contraste" entre las aguas "limpias y cristalinas" del curso alto del río con las "pestilentes" del curso bajo. El retraso de 10 años de la depuradora que el Ministerio de Medio Ambiente construye entre Carcaixent y Alzira es la principal causa de la contaminación del Júcar producida por las aguas sin depurar procedentes de estos municipios y de sus industrias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_