Riofisa, a toda máquina
La constructora ha cuadruplicado los beneficios desde 2001
Riofisa va como una locomotora. La constructora, líder en promoción de centros de ocio y comercio, ha triplicado su patrimonio en cuatro años, hasta los 1.065 millones de euros. Las estaciones de ferrocarriles se han convertido en una oportunidad para la compañía. La constructora ha recuperado la antigua estación del Norte en Madrid y la ha convertido en un moderno centro comercial, el centro Príncipe Pío. Además, prevé rehabilitar otras 12 estaciones ferroviarias.
Riofisa invertirá 3.000 millones hasta 2008: la mitad en centros comerciales; el 30%, en parques empresariales; y el resto, en áreas residenciales
El sector de la construcción ha experimentado un crecimiento frenético en los últimos años. Y Riofisa no ha dejado escapar el tren. La constructora ha progresado a toda máquina desde que en junio de 2001 se aliara con Procam, el grupo inmobiliario de Caixa Catalunya. La unión con la entidad catalana para desarrollar promociones inmobiliarias por toda España supuso un punto de inflexión para la actividad de la promotora. Se iniciaba una etapa de éxitos. Cuatro años más tarde, Riofisa ha triplicado su patrimonio, hasta 1.065 millones de euros, y ha multiplicado por cuatro su beneficio, desde los 15 millones de euros de 2000 hasta los 65 del año pasado. Además, se ha convertido en la compañía líder en promoción de centros comerciales y de ocio, que representa la mitad de su actividad. La compañía gestiona cerca de 27 proyectos inmobiliarios repartidos por todo el territorio nacional. En total ha realizado actuaciones en más de cuatro millones de metros cuadrados en distintos ámbitos: centros comerciales, campus empresariales, promoción residencial, y otras obras de rehabilitación de edificios singulares.
Los buenos resultados de la aventura conjunta llevaron a Caixa Catalunya a entrar en el capital de la constructora en marzo de 2003. Ahora controla el 32% de Riofisa.
El éxito empresarial de Riofisa ha ido casi paralelo al proyecto de rehabilitación de la estación del Norte en Madrid. La constructora ha transformado un edificio histórico del siglo XIX en un moderno centro comercial y de ocio, el Príncipe Pío, con una inversión de 121 millones de euros. En media docena de meses, el emblemático centro comercial atrajo la atención de cinco millones de visitantes. El proyecto madrileño destaca por su singularidad; de hecho, ha recibido el premio a la mejor actuación inmobiliaria del mundo en el certamen del MIPIM de Cannes en 2005. Se ha convertido en reflejo de la actividad de la constructora.
Riofisa ha basado su crecimiento en acuerdos y alianzas con otras sociedades. Ahora colabora con Renfe en el proyecto Vialia. El objetivo es recuperar 10 estaciones de ferrocarril para convertirlas en originales centros comerciales y adaptarlas a la llegada del AVE. La inversión prevista asciende a 429 millones de euros. Los vetustos andenes de las estaciones de A Coruña, Vigo, Miranda de Ebro, Zamora, Cartagena, Albacete, Alicante y Valladolid se transformarán en prácticos espacios comerciales y salpicados con cines y algún centro de ocio. Éstas se unirán a las que ya gestiona la compañía, como la estación de Plaza de Armas en Sevilla o la estación de Salamanca, convertidas en modernos centros comerciales integrados en el entorno urbanístico. En total, cerca de 200.000 metros cuadrados reformados para albergar establecimientos donde poder comprar e ir al cine.
Riofisa no detiene la maquinaria. Ha dibujado un importante plan de expansión con el horizonte puesto en 2008. La constructora prevé invertir 3.000 millones de euros durante ese periodo. La mitad los destinará a proyectos de ocio y comercio; el 30%, a desarrollo de parques empresariales y logísticos, y el resto, a proyectos residenciales.
Precisamente, los parques empresariales se han convertido en otra de las vías más representativas de la compañía. Riofisa ha creado un nuevo concepto con el campus Arbea en Madrid. Un original entorno de edificios innovadores y exclusivos con elaborados proyectos de paisajismo y grandes espacios verdes. Un lugar donde las empresas pueden instalar sus sedes sociales. Dentro de este segmento, Riofisa también ha levantado en Madrid el campus Tribeca y el Tribeca First Class, áreas empresariales de alta calidad. Además, la constructora ha construido el Parque Logístico Madrid Este (Camarma de Esteruelas) y Parque Logístico Madrid Sur (Getafe) con una superficie conjunta de 630.000 metros cuadrados.
Riofisa, como cualquier empresa constructora, no descuida el área residencial. Entre los proyectos inmobiliarios para uso residencial que ha promovido la constructora destacan por su peculiaridad arquitectónica los de Isla Tortuga en Sotogrande (Cádiz), Altea Hills View (Alicante) o Mirador de Monteoliva (Madrid). Son urbanizaciones de alta calidad que se significan por su diseño y altas calidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.