Las conservas se modernizan
Jealsa Rianxeira destina el 0,5% de sus ventas a investigación
Jealsa Rianxeira es punto de referencia en el sector de las conservas en España, donde ocupa una posición de liderazgo, y el segundo puesto en el mercado comunitario. Frente al tradicional conservadurismo de las empresas conserveras de pescado, Jealsa Rianxeira mantiene una apuesta inversora en los mercados del norte de África y en América, con la innoavción como uno de los ejes de crecimiento.
"En el grupo", señala su director general, Jesús Alonso -segunda generación en la empresa-, "mantenemos una clara apuesta por el desarrollo y la innovación, a la que dedicamos anualmente aproximadamente el 0,5% de la facturación, con laboratorios propios, donde trabaja casi medio centenar de personas".
La estrategia de la empresa pivota sobre tres ejes: la innovación, una política de alianzas para crecer y la expansión en el exterior
Jealsa Rianxeira tiene sus orígenes en los años cincuenta. Es una empresa familiar, con una facturación de 322 millones de euros en 2004 y una plantilla ligeramente por encima de las 3.000 personas. La estrategia de la empresa en los últimos años ha pivotado sobre tres ejes: la investigación, una política de alianzas para crecer y la expansión en el exterior.
En la parte de la innovación, frente a la venta clásica de conservas de pescados (atún, bonito, sardinas o mejillones), el grupo Jealsa Rianxeira ha desarrollado una serie de nuevas ofertas. En esta línea están los productos tradicionales bajos en sal, con la incorporación de ingredientes funcionales o con usos dietéticos. El grupo ha incorporado a su oferta otros productos como las ensaladas. Para la empresa gallega es igualmente importante la innovación en los envases. Jealsa fue la primera empresa que introdujo, a finales de los años ochenta, la fácil apertura de latas, para incorporar en este momento el sistema de apertura solapín, que evita los cortes.
Jealsa Rianxeira ha compaginado esta política de inversiones en la innovación con la expansión, con compras o alianzas en todos los territorios. En 2004, de una inversión de 22 millones de euros, ocho fueron para nuevos proyectos, cinco para aumentos de capacidad en las plantas ya instaladas y 8,2 millones para la compra de la parte conservera de la empresa Robinson Crusoe en Chile. Para 2005, de una inversión de 18 millones de euros, 15 millones se han dedicado a la innovación.
La estrategia de compras y alianzas en los últimos años supuso para el grupo la adquisición de la totalidad de la industria Escuris. En el marco comunitario, la presencia del grupo se concreta en la empresa Mareaperto Star en Italia, Doluco la Mer en Francia,Rianxeira Portugal y Nasc Rianxeira en Grecia.
La necesidad de competir en el aprovisionamiento de materias primas con los grandes grupos conserveros en el mundo llevó al grupo Jealsa Rianxeira, al igual que lo hiciera Calvo, a tomar posiciones en las zonas donde se realizan las mayores capturas de peces.
La estrategia de expansión en terceros países se inició con la constitución de una planta en Guatemala. Por esa misma estrategia se llevó a cabo la compra de la división conservera de Robinson Crusoe en Chile. Finalmente, la compañía ha construido una planta en el Sáhara para operar en los sectores de sardinas y pulpo. La necesidad de estar cerca de los puntos de aprovisionamiento se ha traducido, en el caso de Jealsa Escuris, en el funcionamiento de una flota propia.
Esta extensión del grupo supone que el 51% de las ventas corresponden a España; el 37%, al resto de la Unión Europea, y el 12%, a América del Sur.
De los poco más de 3.000 trabajadores que forman el grupo Jealsa Rianxeira, 2.000 se hallan en Europa; 700, en América, y 300, en los barcos del grupo. Jesús Alonso reconoce la necesidad de tener aprovisionamientos cercanos a los lugares de las capturas, pero asegura que ello no supone en el futuro una deslocalización de las empresas o un detrimento para la mano de obra de las plantas del grupo en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.