Las fechas del AVE
En 2020, toda capital de provincia estará unida a una línea de alta velocidad. Pero ¿qué líneas se harán primero? ¿Adónde llegará el AVE en primer lugar? ¿Y en último? Es difícil saberlo, porque la mayor parte de la telaraña de vías que se levantará en España en 15 años carece de plazos.
"Es imposible dar fechas, dada la envergadura de las obras. Por eso no se dice cuándo se acabará, salvo excepciones, a no ser que los trabajos estén terminados en un porcentaje no desdeñable", comenta un portavoz del Ministerio de Fomento. Con todo, hay algunas líneas que cuentan con un calendario:
A finales de 2005 o, como mucho, a principios de 2006 estará en funcionamiento el AVE Madrid-Toledo.
En 2006, la línea que actualmente une Madrid con Lleida se extenderá a Tarragona. Un año más tarde llegará a Barcelona y en 2009 alcanzará su destino final: Perpiñán.
En cuanto a las líneas del sur, los primeros beneficiarios serán los malagueños: la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró el pasado 30 de noviembre que el tramo Córdoba-Antequera estará terminado en 2006. Prolongar la línea y así unir Madrid-Málaga por medio de un tren AVE ocurrirá en 2007.
Uno de los corredores del norte también tiene fecha. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la anunció el martes en León: el AVE llegará en 2007 a Valladolid, en 2008 a León y en 2009 a Asturias.
La ministra también se ha comprometido a que antes del 2007 "viajar entre Madrid y Valencia no dure más de tres horas en tren".
Los acuerdos entre España y Portugal estipulan que el AVE Madrid-Lisboa (que pasa por Cáceres y Badajoz) esté terminado en 2010, y el Vigo-Oporto, en 2009. España sigue asumiendo estas fechas, aunque Portugal ha admitido que le será difícil cumplirlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.