_
_
_
_

EU pide al Gobierno que paralice la subestación de Patraix

Asegura que la instalación incumple las recomendaciones europeas

La diputada en el Congreso por Esquerra Unida-L'Entesa, Isaura Navarro, confía en que el Gobierno central paralice la construcción de la subestación eléctrica de la compañía Iberdrola del barrio valenciano Patraix, porque, dijo, "incumple las recomendaciones de la Fundación Europea de Electromagnetismo". Navarro recordó que la subestación tiene licencia de obras, pero no de actividad.

El pasado miércoles se produjeron actos de protesta por parte de residentes de esta zona de la ciudad de Valencia por la llegada de un convoy de vehículos pesados a las obras de construcción de la subestación de Iberdrola. En estos actos fueron detenidos dos vecinos de este barrio valenciano. Desde EU-L'Entesa exigieron la paralización del proyecto y su reconsideración, con el fin de "adaptarlo a las recomendaciones europeas, porque, en estos casos, debe primar la prevención, ya que la salud pública debe primar por encima de cualquier otra consideración".

La diputada valenciana aseguró que la Fundación Europea de Electromagnetismo recomienda que no haya subestaciones eléctricas en los núcleos urbanos a no ser que se deje un metro de distancia por cada kilovatio que procese. Por ello, apuntó que la futura instalación de Patraix no debería tener ninguna vivienda a menos de 220 metros a la redonda y recalcó que tiene 220 kilovatios, "requisito que el proyecto no cumple", advirtió Navarro.

En su opinión, esto es "más que suficiente" para paralizar la construcción "tal y como exigen los vecinos del barrio, que lejos de ser criminalizados como lo están siendo por parte del Ayuntamiento deberían ser recibidos por la Administración para que atendiese sus demandas". Al respecto, recordó que "el 7 de agosto de 2004 la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía dio vía libre a Iberdrola para la construcción de una subestación eléctrica en el barrio de Patraix".

Esta subestación, apuntó, contaría con tres transformadores de 50 millones de vatios cada uno, dos transformadores auxiliares de 250 kilovatios cada uno, celdas de interruptores y seccionadores con aislamiento gas tipo SF06, baterías de condensadores y reactancias de puesta a tierra, dos líneas de 220.000 voltios y treinta y tantas de 20.000, todas subterráneas".

"Hasta el momento dicha infraestructura tiene licencia de obras pero no de actividad", puntualizó la diputada de EU-L'Entesa, quien añadió que "ya en abril de este año la comisión municipal emitió un informe en el que tachaba la subestación de molesta y peligrosa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_