Detenido en Egipto el químico acusado de fabricar las bombas de Londres
El tipo de explosivo hallado en Leeds ya había sido utilizado por Al Qaeda
Magdi al Nashar, el químico egipcio que supuestamente fabricó las bombas empleadas en los atentados del 7 de julio, ha sido detenido en El Cairo. El joven, de 33 años, abandonó el Reino Unido unos días antes de los atentados y en su casa de Leeds han sido hallados explosivos utilizados en otros atentados por Al Qaeda. La detención de Al Nashar puede suponer un gran salto cualitativo para la investigación de unos atentados terroristas que suman ya 54 muertos y más de 700 heridos.
Tres grandes novedades marcaron ayer los avances en la investigación que las fuerzas de seguridad británicas han emprendido para desentrañar toda la secuencia que llevó a los atentados del 7-J. La primera fue la detención de Magdi Al Nashar, un egipcio de 33 años doctorado en Químicas por la Universidad de Leeds, sospechoso de haber preparado las cuatro bombas mortales. Abandonó su casa días antes de los atentados y la policía egipcia lo detuvo esta semana en un barrio de El Cairo. Agentes británicos están en Egipto coordinando la investigación, según los medios ingleses.
El segundo avance fue la determinación del tipo de explosivo hallado en los registros que se están efectuando en Leeds, la zona de la que procedían tres de los cuatro suicidas. Se trata de peróxido de acetona, una sustancia extremadamente peligrosa y volátil, pero que puede hallarse en las tiendas de productos químicos. Fue utilizado por el terrorista Richard Reid en la bomba que escondía en su zapato cuando intentaba abordar un vuelo transatlántico en 2001. Por último, la policía divulgó que un presunto miembro de Al Qaeda entró en el Reino Unido dos semanas antes de los ataques y, aunque estaba fichado, no fue sometido a vigilancia intensiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.