_
_
_
_

Gallizo acepta la dimisión del subdirector de seguridad de la prisión de Nanclares

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aceptó ayer la dimisión del subdirector de seguridad de la prisión alavesa de Nanclares de la Oca (Álava), donde se han registrado cinco suicidios en siete meses, el último de ellos ocurrido el pasado 6 de julio. Una reacción fulminante ante esta estadística, que está acompañada, además, de otras medidas que ayer anunció en San Sebastián Mercedes Gallizo. Entre ellas, la puesta en marcha de un "verdadero plan de choque" para hacer frente a los problemas de seguridad, higiene y de saturación, detectados en el centro alavés tras una primera inspección.

Gallizo reconoció que cada vez que se produce un "fallecimiento" en una prisión -el año pasado se registraron 40 suicidios en las cárceles españolas- "no dejamos de sentir que tenemos alguna responsabilidad en ello". Además de abrir una investigación reservada para esclarecer el último suicidio ocurrido en Nanclares, Gallizo envió a la subdirectora jefa de Inspección Penitenciaria y al coordinador de la Central de Observación a visitar esta prisión, donde constataron que las condiciones de la cárcel son "muy mejorables".

El "plan de choque" incluye un plan general de actuación en las deficiencias detectadas, así como el traslado de 50 internos a otros centros para facilitar los trabajos de reparación y reformas. Gallizo anunció también que su departamento ultima un nuevo protocolo de detección de suicidios en sustitución del actual, "demasiado deficiente y obsoleto". En septiembre se organizarán cursos de divulgación a los funcionarios de este nuevo protocolo.

Gallizo aseguró que no va a variar la política de dispersión aplicada a los presos de ETA, porque es una "medida de protección del conjunto del sistema y de la sociedad". Tampoco quiso valorar la expulsión de ETA de Pakito y otros cinco destacados presos críticos con la lucha armada. Dijo que su responsabilidad consiste en que "no exista ninguna actividad organizada de esa banda armada dentro de los centros penitenciarios que pueda alterar la seguridad interior y exterior de todos los españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_