_
_
_
_
_

La delincuencia en Alicante crece en la Vega Baja y cae en las Marinas

La presión policial establecida en las comarcas de la Marina Baixa y Alta, incrementada por las movilizaciones vecinales tras la oleada de robos violentos a viviendas, ha acarreado un descenso considerable de la criminalidad en estas comarcas, en el primer semestre de este año. Según datos

oficiales facilitados por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), los municipios de la marinas Baixa y Alta, bajo la demarcación de este cuerpo, registraron sustanciales descensos de los delitos, con bajadas del 16% y del 12%, respectivamente.

Por el contrario, la criminalidad en los municipios de la Vega Baja (todos bajo la jurisdicción de la Guardia Civil a excepción de la ciudad de Orihuela) se disparó en el primer semestre del año. Después de dos años consecutivos en continuo descenso, la incidencia de la delincuencia creció un 10%. Las causas que, según la AUGC, han propiciado un empuje de la actividad criminalidad en la Vega Baja es la mayor sensación de control policial en el norte de la provincia en detrimento del sur.

Sorpresivamente, la comarca de la Montaña, tradicionalmente un "área tranquila en lo que a delincuencia se refiere", experimentó un repunte de la criminalidad de enero a junio, con unos indicadores del 7% en delitos y del 4% en faltas -infracciones que generan mayor inseguridad-. Según datos recabados por la AUGC, los hurtos, los robos con fuerza en las cosas, y los tirones fueron las infracciones que más crecieron en esta comarca.

En global, de enero a junio, la provincia de Alicante experimentó un aumento de la delincuencia de un 4%. Las sustracciones por tirón, los robos con violencia o intimidación, los malos tratos, los delitos relacionados con la libertad sexual y la sustracción de vehículos fueron las infracciones que experimentaron las mayores subidas.

Según el sindicato, el refuerzo de las plantillas de policía judicial y de investigación, grupo dedicado al esclarecimiento de delitos de sangre y del crimen organizado, ha repercutido en un mayor porcentaje de infracciones esclarecidas (el 27%). Aún así, la AUGC subraya la conveniencia de aumentar el número de efectivos en estos grupos, toda vez que el porcentaje de delitos resueltos en esta provincia "es muy bajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_